_
_
_
_

La visita de Andreas Papandreu debe ayudar al proceso de adhesión de España a la CEE

La visita M primer ministro griego, Andreas Papandreu, que llega a las 4 de la tarde de hoy al aeropuerto de Barajas, debe ayudar al proceso de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), según medios diplomáticos acreditados. El programa de la visita incluye una audiencia con el rey Juan Carlos y conversaciones en la tarde de hoy y en la mañana del jueves con el presidente del Gobierno Felipe González, que le ofrecerá una cena de gala y un almuerzo de trabajo y asistirá a otro banquete en la embajada griega.

Ambos mantendrán una conferencia de prensa conjunta a mediodía del viernes, antes del regrese de Papandreu a Atenas. Ese mismo día 8, por primera vez bajo presidencia griega, tendrá lugar en 3ruselas un primer Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y de Finanzas.Andreas Papandreu es el líder del Partido Socialista griego PASOK, que obtuvo en las elecciones de octubre de 1981 una mayoría parlamentaria de 172 diputados sobre, un total de 300 escaños Papandreu tiene 64 años, y es hijo del ex primer ministro Jorge Papandreu. Cursé sus primeros estudios universitarios en Atenas, donde se doctoró en Derecho y en 1941 obtuvo otro doctorado en Ciencias Económicas por Harvard.

Regresó a Grecia en 1959 para dirigir el centro de investigación económica de Atenas y asesorar al Banco Nacional. En 1964 inició su carrera política como diputado por la circunscripción de Patras, ciudad natal de su padre a cuyo Gobierno se incorporó ese mismo año como titular de la cartera de la presidencia del Consejo primero y como ministro de Economía y Coordinación después. Del poder, descendió a la prisión el mismo día del golpe de los coroneles en abril de 1967, bajo la acusación de haber participado en el complot Aspida. Ocho meses después, en diciembre, abandonó su celda gracias a una amnistía para salir hacia el exilio.

A los ocho años de lucha activa empeñada desde entonces contra los coroneles atribuye Andreas Papandreu un profundo conocimiento sobre la estructura del poder en Grecia. "Grecia", señaló, estaba en situación neocolonial y la dictadura era una forma muy especial de control sobre Grecia ejercido por los americanos". Coincidiendo con su regreso a Grecia en 1974 fundó el Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK), que siete años mas tarde ganaba las elecciones generales y accedía al poder.

Un reciente perfil biográfico de Andreas Papandreu, publicado por The Times (edición del 1 de julio), comenzaba por señalar que durante el segundo semestre de este año la Comunidad Económica Europea estará presidida y oficialmente representada por un hombre que cree, o asegura creer, que su país no debe estar en la CEE. El periódico insistía en que la contradicción no es materia preocupante para Papandreu, acostumbrado a convivir con ella.

Sin exagerar la línea controvertida con que se dibuja su figura, aquí se ha recordado ahora que su compromiso electoral de retirarse de la OTAN no fue óbice para que el Parlamento, de mayoría socialista, diera en Atenas su acuerdo para la incorporación española de la mano de Leopoldo Calvo Sotelo impugnado por sus compañeros del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática indicaron a Europa Press que Felipe González y Andreas Papandreu centrarán sus conversaciones en el proceso de adhesión de España a la CEE bajo presidencia griega hasta el 1 de enero de 1984.

Desde la celebración del Consejo Europeo de Stuttgart, todos los observadores conceden una significación decisiva a la siguiente cumbre fijada para el 6 de diciembre en Atenas.

Antes, precisamente bajo la iniciativa y el impulso de Papandreu, deberán haber quedado resueltos problemas básicos referentes a los recursos financieros, las devoluciones que reclama Gran Bretaña, y la reforma de la política agrícola común, a los que ha quedado ligada la ampliación a España y Portugal. Andreas Papandreu puede ayudar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_