_
_
_
_

El Grupo Popular arrebata al PSOE la alcaldía de Aranda de Duero

La alcaldía de Aranda de Duero, de la que hasta hace seis días era titular la socialista Leonisa Ull, ha cambiado de manos al haber sido elegido ayer para este puesto el representante del Grupo Popular, Rafael de las Heras. El cambio se produjo en el transcurso del pleno constituyente que el Ayuntamiento se vio obligado a repetir ayer, en virtud de una sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que anulaba el primer pleno, del 23 de mayo, que dio la victoria a la alcaldesa socialista.Esta elección, conseguida por el PSOE gracias a los votos del PCE y la no comparecencia de los cinco concejales del CDS, fue recurrida por el Grupo Popular, que no estaba conforme con el concepto de mayoría absoluta utilizado en la votación. A los 38 días del mandato de Leonisa Ull, se dio a conocer la sentencia de la Audiencia que, curiosamente, reconoce la legalidad de la alcaldía, pero anula el pleno donde se procedió a la constítución por un defecto formal en la fórmula utilizada por los concejales comunistas en su toma de posesión, ya que prometieron cumplir el cargo en base al pueblo soberano, sin hacer referencia al Rey ni a la Constitución.

En el nuevo pleno celebrado ayer, en un salón de sesiones repleto de público, los dos concejales comunistas prometieron su cargo con la fórmula considerada correcta por la Audiencia, pero la sorpresa la dieron los concejales del CDS que en esta ocasión entraron en la sala y votaron a su cabeza de lista, por lo que al no conseguir ningún grupo la mayoría absoluta -el PSOE tuvo nueve votos y Grupo Popular siete-, la alcaldía recayó en el grupo más votado en las elecciones, la Coalición Popular, que obtuvo 78 votos más que el PSOE. El nuevo alcalde, Rafael de las Heras, jefe de personal de la empresa de alimentación Pascual, concurrió a las elecciones municipales como independiente en la candidatura del Grupo Popular.

Al término de la votación, en la que se produjeron aplausos y abucheos a partes iguales, la ex alcaldesa comentó a este periódico que su partido había intentado una negociación con el CDS pero que había sido imposible por las pretensiones de este grupo que quería obtener los votos del PSOE y alzarse a su vez con la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_