Solicitan pena de muerte para Micó y otros dos implicados en el golpe de Guinea Ecuatorial
El fiscal pidió ayer la pena de muerte para el sargento Venancio Micó, implicado en un intento de golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. La misma pena ha sido solicitada para los militares Gregorio Michá Elá y Carmelo Owono. En el acuerdo alcanzado a finales de Mayo por el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, con el presidente Obiang, éste se comprometió a expulsar del país a Micó, que se refugió en la Embajada de España en Malabo tras su frustrado intento, si la sentencia del juicio que se sigue contra él fuese de pena de muerte.
Por su parte, el abogado defensor, considerando que los acusados no habían cometido ningún delito, solicité. para ellos la pena de 12 años de prisión.Micó culpó a sus dos compañeros y aseguró que ambos tenían intención de asesinar a Obiang. "Mantengo lo del asesinato", declaró ayer Micó; "cuando Cona fue a pedir armas a la Embajada soviética, no era para matar monos", afirmó.
En el juicio contra el sargento Micó, que comenzó el viernes en Malabo, han aparecido importantes revelaciones sobre el círculo que controla el poder en Guinea Ecuatorial, el llamado clan de Mongomo y, en general, sobre el conflicto tribal del país. La extraña muerte de una joven que preparaba un mejunje de hierbas para hipnotizar al presidente Obiang, quien habría de ser asesinado posteriormente, ha salido a relucir en las declaraciones de los testigos.
Historias como ésta, de brujerías y hechizos, han sorprendido en las primeras sesiones del consejo de guerra contra Micó y otros acusados por el intento de golpe de Estado de mayo. No han quedado explicadas las circunstancias de la muerte de la muchacha.
Entre los pocos blancos que acuden a la sede del tribunal se encuentran representantes de la Embajada española. También los diplomáticos chinos se reúnen puntualmente en la sala. El juez-presidente y los acusados pertenecen al clan de Mongomo. Los testigos que hasta ahora han comparecido coinciden en criticar la escasez de alimentos en el país, de la que culpan a la confianza del presidente en los españoles.
Un teniente de las fuerzas de Tierra, Domingo Nfa Nve, natural también de Mongomo, dijo que Micó le habló a solas de que la situación iba a cambiar, porque estaba organizando un compló para derrocar al Gobierno de Obiang.
Al día siguente preguntó a Micó el nombre de los jefes del compló. Micó le respondió que el futuro presidente sería Carmelo Owono o Florencio Mayé.
En la declaración del juez instructor se hizo un resumen del acta de acusación, según la cual Carmelo Owono, el sargento Venancio Micó y Gregorio Michá Elá decidieron, de común acuerdo, asesinar al presidente y derrocar al Gobierno, para lo que organizaron tres grupos, uno en el continente y dos en Malabo.
Carmelo Owono Cona, pidió ayuda en la Embajada soviética en Malabo y le fue denegada. Más tarde se ha sabido que ha sido llamado a Moscú el encargado de negocios de la URSS en Malabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.