_
_
_
_

Miles de saguntinos cortaron ayer el tráfico por carretera y ferrocarril

Miles de personas procedentes de Sagunto cortaron durante el día de ayer el tráfico en tres carreteras nacionales y en la autopista del Mediterráneo, donde hubo importantes atascos, así como en un número indeterminado de carreteras comarcales. Los manifestantes consiguieron interrumpir el tráfico ferroviario entre Valencia y Barcelona, que estuvo suspendido durante todo el día, y entre Sagunto y Zaragoza por la tarde.

Más información
Miembros de la ejecutiva comarcal de UGT de Sagunto piden la dimision de Nicolás Redondo

Las acciones, que tenían por objeto protestar por el anunciado cierre de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y habían sido acordadas en una asamblea la noche anterior, a propuesta de la coordinadora de centrales sindicales de Sagunto, fueron de mayor gravedad que las registradas el pasado día 22 de junio y algunas se produjeron a más de 30 kilómetros de dicha ciudad.El movimiento llegó a desbordar las directrices de la coordinadora de organizaciones sindicales, integrada por CC OO, UGT y CNT, que habían convocado pequeños cortes de tráfico para distribuir hojas informativas sobre la situación de Sagunto en relación con el cierre de AHM. Especialmente las acciones relativas a la vía férrea revistieron el carácter de auténtico sabotaje, ya que fue arrojado un poste de alta tensión sobre la vía, fue cortada la línea de CTIC (control automático de circulación), se incendió una caseta de guardaagujas a la altura de Canet de Berenguer y un grupo llegó a cortar con un soplete la derivación de la vía ferroviaria desde Sagunto hacia Zaragoza.

También en los cortes de carreteras hubo actos violentos. Algunos grupos arrojaron piedras y objetos ardiendo. La Policía Nacional y la Guardia Civil estuvieron durante todo el día suprimiendo las barreras que impedían el tráfico, muchas de las cuales habían sido confeccionadas con neumáticos y tablas, a los que se les había prendido fuego. Las colas en las carreteras llegaron a ser de enorme longitud, dada la fecha, y fue necesario emplear ambulancias de Protección Civil para recorrerlas y atender casos urgentes o dar de beber a los niños.

En la carretera de Teruel, los manifestantes rompieron la luna trasera de un automóvil de matrícula alemana, cuyo conductor intentó pasar, aprovechando un hueco en los obstáculos.

Por otra parte, en la pista de Silla, a la entrada de Valencia, un automóvil atropelló a dos jóvenes, qué resultaron levemente contusionados, al intentar pasar en un punto donde había sido cortado el tráfico. Pasa a la página 51 Editorial en la página 10

Miles de manifestantes de Sagunto cortaron ayer el tráfico en varias carreteras y sabotearon la via férrea

Viene de la primera página

El gobernador civil de Valencia, Eugenio Burriel, manifestó que no se habían producido heridos ni se habían practicado detenciones y que no hubo tampoco cargas policiales pues, por lo general, los manifestantes se marchaban cuando llegaba la fuerza pública a restablecer el tráfico. En Valencia capital hubo pequeños cortes de circulación, provocados por algo más de un centenar de jóvenes que distribuían hojas informativas.

Las vías de circulación rodada que estuvieron cortadas intermitentemente fueron la carretera nacional 304, Valencia-Barcelona; la 333, Valencia-Almería la nacional III, Valencia-Madrid, y la autopista A-7, o del Mediterráneo, a la altura de Sagunto, además de pequeñas carreteras próximas a esta ciudad. Los cortes fueron intermitentes y a última hora de la tarde había sido restablecido el tráfico normal, aunque había problemas en la autopista por el peligro de que grupos de manifestantes arrojasen objetos, como habían hecho en varias ocasiones durante el día.

Al estar cortada la vía durante todo el día entre Valencia y Barcelona, Renfe utilizó autocares para transportar a los pasajeros de algunos trenes, como el Talgo.

Nueva concentración en Madrid

Por otra parte, la coordinadora de centrales sindicales acordó ayer tarde, entre otras cosas, convocar una nueva concentración en Madrid el próximo jueves día 6, haciéndola coincidir con la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobará el decreto de reconversión siderúrgica. Desde las 14 horas del martes y hasta la misma hora del jueves se ha convocado también una huelga general que permitirá una asistencia masiva a la manifestación.

Ayer continuaba el encierro de trabajadores de AHM en el Palau de la Generalitat y el secretario general de la unión provincial de UGT, Antonio Cebrián llegó a pedir la dimisión del ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga.

Con referencia a los incidentes de ayer, el gobernador civil de Valencia señalaba: "Entiendo que se han producido dos tipos de actuaciones. Unas eran acordes con la decisión de la asamblea de trabajadores, y que correspondieron a grupos pequeños que por la mañana repartieron hojas y realizaban pequeños cortes de tráfico para luego dirigirse a otro punto. Pero ha habido un grupo de entre 300 y 400 personas que han realizado accciones de verdadero sabotaje de los bienes públicos, han arrojado objetos incendiados y han causado graves daños en las vías férreas".

Por su parte, un portavoz de la coordinadora de centrales sindicales manifestó que no tenían conocímiento de este tipo de acciones y que, en cualquier caso escapaban a su control, ya que la propuesta aprobada en la asamblea del día anterior consistía en informar a los automovilistas de la situación en Sagunto. "Si estos hechos han ocurrido", señaló, "no los hemos provocado nosotros sino las declaraciones de Solchaga".

El comunicado, que era difundido ayer por muchos grupos de saguntinos, indicaba que si se produce el cierre de la cabecera de AHM, en contra de los acuerdos de 1981 entre la Administración, las empresas siderúrgicas y las centrales sindicales, "ello supondría no sólo un atropello, una discriminación manifiesta contra Sagunto y el País Valenciano, sino también una grave irrespon sabilidad" del Gobierno porque "en la práctica equivaldría a renunciar, tal vez para siempre, a la mejor de las opciones o alternativas posibles tendentes a sacar a la siderurgia española hacia adelante".

Este comunicado era la respuesta a las declaraciones de Carlos Solchaga, ministro de Industria, que el pasado viernes confirmó que las instalaciones de cabecera de AHM serían desmanteladas dentro del plan de reconversión de la siderurgia integral. Aunque no precisó en qué fecha se llevaría a cabo este desmantelamiento, afirmó que "esto llevarl un tiempo, no tiene plazo fijo, y desaparecerá porque no hay demanda". Solchaga informó sobre la futura creación de una comisión formada por la Administración y las autoridades locales para la reindustrialización de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_