_
_
_
_

El Grupo Popular amenaza con dejar vacíos sus escaños de la Asamblea autónoma

La Asamblea de la Comunidad autónoma de Madrid estará en condiciones de empezar el próximo mes de septiembre los trabajos legislativos, según anunció el presidente del Parlamento regional, Ramón Espinar, al término del pleno celebrado ayer, en el que se aprobó, con la abstención de los representantes del Grupo Popular, habilitar en el mes de julio un período extraordinario de sesiones. Luis Guillermo Perinat, portavoz del Grupo Popular, manifestó que los rumores sobre la exclusión de su grupo de organismos como el Hospital Provincial, confirmados poco más tarde por Joaquín Leguina, podrían desembocar en su inasistencia a los plenos.

La sesión plenaria de la Asamblea acordó habilitar el mes de julio como período extraordinario para que se celebre un pleno y una sesión constitutiva de cada comisión y para que la de Reglamento e Incompatibilidades empiece sus trabajos, con la idea de que el texto definitivo que regule el funcionamiento de la cámara sea discutido en el mes de septiembre. Asimismo, en esas sesiones del mes de julio serán nombrados los miembros de la Diputación Permanente del Parlamento regional, órgano que ostenta la representación de la cámara en los períodos de vacaciones.Carlos Argós, portavoz adjunto del Grupo Popular, argumentó su abstención señalando que no se había explicado cuántas reuniones se quieren celebrar y cuáles son los órdenes del día que serán tratados.

Perinat manifestó posteriormente que de momento no se pronuncia sobre la postura que adoptará su grupo ante la negativa a concederles puestos de gestión en los órganismos de la Comunidad. "Depende de la actitud del Gobierno autónomo, aunque no se elimina la posibilidad de que se tome una decisión semejante a la adoptada en los ayuntamientos de Madrid y Alcalá de Henares, donde el Grupo Popular abandonó el pleno como protesta justificadísima".

Leguina: "Los debates políticos, en la asamblea"

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, anunció ayer, durante una reunión con los informadores acreditados ante las instituciones autónomas, que los grupos de la oposición -Coalición Popular (AP-PDP-UL) y Partido Comunista de España (PCE)- no tendrán participación en los organismos dependientes de la comunidad. Leguina reafirmó su criterio de que la Comunidad de Madrid acabará viendo reconocida su importancia "porque, para poner un ejemplo, disponemos de un presupuesto doble del de la Junta de Andalucía".Respecto a la representación de los parlamentarios de la oposición en organismos dependientes del consejo de gobierno, Leguina explicó que el debate político debe producirse en el Parlamento regional "y no en el Consejo de Administración del Hospital Provincial".

Leguina se refirió a sus polémicas declaraciones sobre comunidades históricas, y dio a entender que en ocasiones sus palabras no habían sido bien interpretadas; aseguró que no quiere rehabilitar el centralismo, pese a que reconoce, en lo que se ha denomidado de esta forma, ciertos aspectos positivos, y añadió que un principio de la política del PSOE es que las distintas fórmulas de acceso a la autonomía no deben dar lugar a diferentes niveles de autogobierno o a distinto grado de competencias entre las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente madrileño manifóstó su deseo de que la comunidad a la que representa "sea noticia" y se quejó de que ahora se encuentre "en la clandestinidad, aunque desde enero, cuando tengamos todas las competencias, la clandestinidad será imposible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_