_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan para hoy otra huelga general en Sagunto

Las centrales sindicales CC OO, UGT y CNT han convocado para hoy una nueva huelga general en la comarca del Camp de Morvedre, cuya capital es Sagunto. Paralelamente, los trabajadores de Altos Horno del Mediterráneo (AHM) protagonizarán un paro de 24 horas, acompañado de un encierro de los trabajadores en la factoría. El paro y el encierro en la factoría estaba previsto iniciarlos a las seis de la mañana de hoy.También se encerraron ayer en el Palau de la Generalitat, en Valencia, 25 trabajadores de la factoría, entre los que había algunos miembros del comité de empresa. En Sagunto se podían ver ayer numerosas colgaduras blancas con crespones negros. Estas acciones se producen como protesta y presión ante el anunciado desmantelamiento de la cabecera de AHM, que presumiblemente será decidido por el Gobierno dentro de los planes de reconversión de la siderurgia integral.

Mientras tanto, alrededor de un centenar de jóvenes bloquearon de forma espontánea durante la tarde de ayer la carretera Barcelona-Valencia a su paso por el casco urbano de Sagunto, sin que se registraran incidentes.

La última huelga general que protagonizaron los saguntinos se desarrolló el pasado lunes, coincidiendo con la visita que una representación municipal hizo al presidente del Gobierno y con una manifestación que tuvo lugar ante el palacio de la Moncloa, en Madrid.

Los 25 trabajadores que se encerraron acudieron alrededor del mediodía a la sede del Gobierno autónomo valenciano y pidieron entre vistarse con el presidente, el socialista Joan Lerma. La entrevista se celebró, una vez que Lerma accedió a ello, y durante la misma los trabajadores hicieron entrega al presidente de un escrito, acompañado de un pliego con varios miles de firmas, para ser transmitido al presidente del Gobierno, Felipe González. En el escrito piden el mantenimiento de las instalaciones de cabecera de AHM.

Defensa del empleo

Lerma aceptó el encargo y aseguró que haría llegar el escritó a la mayor brevedad al presidente del Gobierno, a la vez que afirmó estar decidido a defender el mantenimiento de los puestos de trabajo en Sagunto. A continuación, los trabajadores manifestaron su intención de encerrarse en las dependencias de la Generalitat y permanecer allí hasta que el Gobierno se pronuncie sobre el futuro de la siderurgia integral, lo que parece que hará a partir del próximo 1 de julio mediante un decreto-ley. Los miembros de la plantilla de AHM señalaron que el encierro querían hacerlo en la Generalitat por el valor que dan a la institución, como representación de la voluntad popular de los valencianos, y a la persona del presidente Lerma. Éste autorizó el encierro, que se inició alrededor de la una de la tarde y, a decir de los propios encerrados, dio toda clase de facilidades para que se realizase.

Las manifestaciones de los trabajadores fueron recibidas con cierta sorprersa en medios de la institución autonómica valenciana, dado que hasta ahora los manifestantes saguntinos habían demostrado hosfilidad hacia Lerma, que llegó a ser agredido en El Puerto de Sagunto cuando acudía a un mitin de su partido durante la pasada campaña electoral.

Por su parte, 14 de los mienibros del comité de empresa de AHM, entre ellos el presidente, Miguel Campoy, que habían anunciado que dimitirían debido a las tensiones producidas durante el conflicto, reconsideraron su postura, y ayer uno de ellos indicó que permanecerán en sus puestos porque creen que "no es éste el momento de marcharnos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_