CC OO seguirá presionando por la desaparición de la contratación temporal
Comisiones Obreras seguirá presionando por la desaparición del decreto sobre contratación temporal, y especialmente para conseguir que la discriminación del sector de la construcción en cuanto a la duración de los contratos -tres meses, frente a los seis de otros sectores- sea retirada por el Ministerio del Trabajo, según manifestó ayer Víctor Santos, secretario general de la federación de la construcción del citado sindicato.
Los responsables de la federación de la construcción de CC OO afirmaron ayer en conferencia de prensa que las acciones de presión continuarían en los próximos días en todo el territorio nacional contra la contratación temporal, anunciando que harían una convocatoria a las demás centrales -UGT, ELA-STV e INTG- para realizar conjuntamente actos de protesta a primeros de septiembre. Los actos podrían concretarse, en caso de llegar a un acuerdo entre las centrales, en una semana de huelga general en el sector.Los dirigentes sindicales admitieron que parecía muy difícil que el Ministerio de Trabajo modificara la normativa existente. Y ello, a pesar de "que estamos convencidos que en el seno de este ministerio existen posturas favorables a cambiar el decreto". Las razones, según apuntaron estas fuentes, habría que buscarlas en presiones ajenas al Ministerio de Trabajo, que entienden la contratación temporal como factor importante a la hora de crear empleo.
Las acciones de presión propiciadas por CC OO, a tenor de las palabras de Víctor Santos, irían encaminadas sobre todo a conseguir que, una vez finalizada la Vigencia de los decretos, en diciembre de este año, la Administración no prorrogara los mismos, o al menos que no lo hiciera en la forma en que se hizo el pasado año.
Los sindicatos parecen estar convencidos que la contratación temporal resulta inevitable. Y, como mal menor, piden que su negociación se lleve a cabo dentro del marco del plan cuatrienal y con participación real de los sindicatos.
La polémica desatada en torno a la contratación temporal en la construcción tiene su base en la excepción realizada con este sector y , en hostelería. A diferencia del resto de los sectores, a los que se exige una duración mínima de los contratos de seis meses, en construcción y hostelería se pueden suscribir por un período de tres meses, lo que imposibilita que los trabajadores puedan acceder al seguro de desempleo, al no haber cotizado más de los 180 días exigidos.
En la construcción -y éste es un argumento que han manejado los sindicatos para pedir la derogación del decreto siempre ha existido el contrato eventual bajo la figura de contrato de fijo de obra. El trabajador era -y es- contratado para una obra determinada, finalizando su vinculación con la empresa en el momento en que la obra en cuestión quedaba concluida. Los trabajadores así contratados tenían derecho a percibir un 4,5% de los salarios devengados en concepto de indemnización por despido. Sin embargo, según manifestó ayer Rubén Cruz, de la federación de la construcción de CC OO, la patronal no abonaba la citada indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.