_
_
_
_

Dura oposición de los carrillistas al informe que Gerardo Iglesias presentará al comité central

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, presentará mañana al comité central su informe sobre organización y líneas maestras del próximo congreso del partido, a celebrar en la primera quincena de diciembre. Los actuales dirigentes comunistas esperan que alrededor de un 25% de los casi 100 miembros del comité central se oponga a los planes de Iglesias, en cuyo informe se predica la necesidad de una "profunda reconversión del funcionamiento del partido hacia los movimientos de masas", incluyendo el movimiento obrero.

El informe de Iglesias ya cosechó siete votos negativos al ser presentado en la reunión del comité ejecutivo comunista el pasado jueves. Entre quienes votaron en contra del informe se encuentran el antecesor de Iglesias, Santiago Carrillo, y varios de sus seguidores: Jaime Ballesteros, Adolfo Piñedo, Julián Ariza, Anselmo Hoyos e Ignacio Gallego, considerado este último como uno de los más caracterizados representantes de la minoritaria tendencia prosoviética en el partido.Medios del PCE señalaron que la reunión de la ejecutiva comunista fue escenario de un duro debate entre los más firmes partidarios de Iglesias (unos 13 de los 24 miembros del comité ejecutivo) y los carrillistas, situados en una oposición frontal y difícilmente acomodable con las tesis conciliadoras del actual secretario general. Este debate -se aventura- constituyó un simple prólogo del que puede vivirse mañana en el comité central -donde la mayoría de los renovadores de Iglesias es más amplia- y del que presidirá las discusiones en las agrupaciones comunistas durante los cinco meses que restan hasta la celebración del undécimo congreso nacional del PCE.

Renovación órganos directivos

Este congreso resultará decisivo para el futuro del partido, que definirá su estrategia para los próximos años frente al Gobierno socialista y, en general, el papel de un partido comunista en la actual sociedad española. La victoria de una u otra tendencia marcará también el sentido de la renovación en los órganos directivos del PCE. Una reelección de Gerardo Iglesias, por fuerte mayoría significaría la salida de los carrillistas de algunas de sus presentes posiciones claves, como la vicesecretaría general, hoy ocupada por Jaime Ballesteros -y que, en esta hipótesis, sería ofrecida a Sartorius-.Sin embargo, serán cuestiones más de fondo las que ocuparán los debates en el seno del PCE a lo largo de las próximas semanas. El informe Iglesias que mañana conocerá el comité central incorpora algunas de las conocidas ideas renovadoras lanzadas a raíz de la conferencia nacional a finales del año pasado, incidiendo especialmente en las ideas de reconciliación con quienes abandonaron o fueron expulsados del partido, en las tesis eurocomunistas y en la necesidad de "dirigirse más intensamente hacia los movimientos de masas".

En este sentido, el informe de Iglesias recoge varias de las ideas expresadas la pasada semana, en el curso de una reunión interna, por el secretario de organización, Francisco Palero. En su informe, Palero criticaba la escasa atención que el PCE dedica últimamente al movimiento obrero en general y a CC OO en particular. Igualmente destacaba la necesidad de acentuar el trabajo en movimientos masivos, como los ciudadanos, feministas y pacifistas. En este último terreno, los comunistas tratan de aprovechar los huecos dejados por el Gobierno y el PSOE en su política exterior, intensificando sus manifestaciones contra la OTAN o la instalación de los euromisiles. Junto con la necesidad de endurecer las posiciones frente a los socialistas, la idea de una reconciliación parece ser el punto más combatido por los seguidores de Carrillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_