_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Morena Clara', el final de Florián Rey con Imperio Argentina

Tomàs Delclós

Morena Clara, estrenada en 1936, es la última gran obra de Florián Rey, a quien la guerra civil le forzó al exilio y, la posguerra, a una carrera sumisa. El tema de Morena Clara combina el delito alimentício con el amor entre víctima y verdugo. Es como esos partidos de fútbol entre la Guardia Civil y los gitanos. Clara es una infeliz gitana que se ha agenciado unos jamones. Conducida ante la autoridad, el fiscal, que tiene su corazoncito, se enamora de la acusada.En manos de Florián Rey esteargumento, que más tarde retomaría Lola Flores, no resulta indiferente. Como sucedía con Nobleza baturra o la excepcional Hermana San Sulpicio, las maneras del cineasta sobrepasan a la mera narración de ese cuento de hadas con lunares. Este gran cineasta, que es capaz de tratar la trilla en un pueblo aragonés como si fuera La línea general, trasciende los argumentos de encargo -en este caso de la pujante Cifesa, a quien Franco pagaría los servicios prestados camufiando su hundimiento- con un trabajo en la imagen que, si en otros casos conduciría a una chocante no correspondencia, aquí se convierte en una, quizá involuntaria o, como mínimo, no explicita, reflexión sobre el lenguaje. La primera media hora del filme es una excelente muestra de cierta idea de cine popular.

Morena Clara se emite hoy a las 22

00 horas, por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_