_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Desgana entre los compradores y suaves pérdidas

Las primeras sesiones bursátiles del verano han manifestado unos preocupantes signos de desgana operativa al generalizarse los procesos de realización de los beneficios acumulados a lo largo de la semana anterior. Los valores del sector bancario fueron, a la postre, los destinatarios del flujo de órdenes vendedoras más significativas aparentemente. Junto a ellos, las eléctricas han continuado manifestando una tibieza operativa que les inclina de forma inexorable a la baja.La nota de color de la reunión la compusieron las acciones de las empresas siderúrgicas, como consecuencia directa de las ampliaciones de capital que se anuncian en el sector. Ayer se comentaba el desdoble de Duro-Felguera, en la proporción de una acción nueva por cada tres antiguas, sin ningún desembolso para los suscriptores.

Parece como si las escasas fuerzas que vienen aglutinando los mercados de acciones buscasen su fuente última de inspiración en las ampliaciones de capital. Aparte del comportamiento positivo que el anuncio de estas operaciones marcó en las siderúrgicas, Hidrola fue objeto de severas diatribas a lo largo de la reunión, hasta el punto de que en el mercado madrileño se suprimió el cambio marcado en el corro: 55%. La explicación oficiosa que circulaba por el parqué de la plaza de la Lealtad era que resultaba imposible aceptar el precio de las acciones de Hidroeléctrica Española cuando los derechos de suscripción se habían pagado a 7,50 pesetas, con lo que las nuevas acciones presentaban un precio superior al 60%. Lo que nadie explicaba era el porqué de esta sesuda reflexión.

Buscando otros comportamientos dignos de mención dentro del sombrío panorama que enmarca la falta de alicientes del mercado, la atención de varios especialistas se centró sobre el comportamiento de Petromed, que recuperaba el importe íntegro de su dividendo, mientras que sus derechos de suscripción rompían la barrera de las 700 pesetas.

El sector bancario y sus grandes estrellas, centro durante las últimas reuniones de la atención de los inversores, dieron muestras de cansancio, y aunque la oferta no se repartía por igual entre todos sus miembros integrantes, lo cierto es que el saldo genérico que ofrecía el conjunto de los siete grandes al término de la reunión en el mercado madrileño representaba 50.382 títulos de resto vendedor.

Bilbao y Popular fueron los únicos que consiguieron mantener algunas pequeñas diferencias positivas en sus respectivos saldos: 1.923 títulos en el caso del primero y unas modestas 450 acciones para el segundo. En el resto dominaron los signos vendedores, siendo Banesto el que alcanzó un mayor relieve, al aproximarse a las 40.000 acciones. El resto de los saldos resultaba bastante más moderado, y en general no llegó a alcanzar los 5.000 títulos.

En cuanto al comportamiento de los cambios, existió cierta división de opiniones. Bilbao e Hispano mejoraban dos enteros, mientras que Central y Banesto cedían proporciones similares. El resto de las entidades se aplicaba al difícil arte de las repeticiones, y en general se consiguió salvar la reunión con mayor pena que gloria y sin que los cambios se vieran excesivamente afectados por la evidente falta de interés de los inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_