_
_
_
_
_
CIENCIA

El Challenger ha puesto en el espacio los dos satélites canadiense e indonesio que llevaba a bordo

El transbordador Challenger puso ayer en órbita un satélite de comunicaciones, propiedad de una compañía estatal indonesia que permitirá mejorar los servicios telefónicos entre las distintas islas de aquel país. El sábado había colocado en órbita otro satélite canadiense de comunicaciones, el Anik-C, para mejorar los servicios de televisión en su país, valorado en 50 millones de dólares, que se desprendió del compartimiento de carga de la nave cuando ésta cumplía la séptima de las 95 órbitas de su histórico vuelo, en el que viaja a bordo la primera astronauta norteamericana, Sally Ride.

El Challenger fue maniobrado posteriormente por la tripulación a una distancia aproximada de 16 kilómetros del satélite. La maniobra fue necesaria para impedir cualquier daño al transbordador cuando los cohetes que deben de propulsar el satélite a su órbita geosincronizada empiece a dirigirle a su punto final de destino.Telesat, la compañía canadiense que fabricó el satélite, ha pagado 12 millones de dólares a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) por el lanzamiento.

Protagonismo de Sally

El perfecto desarrollo, hasta ahora, del segundo vuelo espacial del Challenger, séptimo del transbordador, no ha sido suficiente para quitarle el protagonismo a la especialista Sally Ride. La repercusión que ha tenido en la sociedad norteamericana el hecho de que Ride sea laprimera mujer que sube al espacio sorprende inclusive a los responsables de la NASA, que ya comienzan a ver el bomm de la mujer norteamericana astronauta. James A. Abrahamson, adjunto al administrador de la NASA, dijo que el vuelo tendrá un gran eco en todo el país, "sencillamente porque entre los cinco tripulantes va Ride. Además", destacó Abrahamson, "con la presencia de Ride en el espacio a bordo del Challenger, las niñas y jóvenes norteamericanas han descubierto que no sólo pueden ser doctoras, abogadas, maestras, sino que pueden ser taimbién astronautas. Los técnicos de la NASA aseguraron que, cuando eligen la tripulación, sólo piensan en los objetivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_