_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una curiosa reliquia

He aquí una de las tres adaptaciones de la genial comedia de Shakespeare, y ciertamente la más interesante. La dirigieron al alimón, en 1935 y para la marca Warner Brothers, William Dieterle y Max Reinhardt, dos grandes del teatro alemán exiliados tras la subida de Hitler al poder. Dieterle también había realizado películas en Alemania y, más tarde, hizo una notable carrera en Hollywood, con algunos notables éxitos en ella, como La senda de los elefantes, Esmeralda la zíngara y, sobre todo, Jennie, considerada por algunos, entre ellos Luis Buñuel, un sorprendente filme superrealista, insólito en los anales de Hollywood.Pero el interés del filme radica en la participación en él del gran director, de origen vienés, pero formado en Alemania, Max Reinhardt, que nunca se había asomado al cine, aunque había sido maestro de grandes cineastas, como el propio Dieterle, Paul Wegener, Murnau y Ernst Lubitsch, ni más ni menos.

De ahí que, aun sin pertenecer a su historia, la deuda del cine hacia Max Reinhardt era, y sigue siendo, impagable. El gran maestro teatral,del expresionismo, uno de los creadores de la escena contemporánea, fue indirectamente una de las fuentes nutricias de la edad de oro del cine.

Las imposiciones

No es posible saber qué hay en El sueño de una noche de verano de Dieterle, qué de las imposiciones de la Warner Brothers y qué específicamente de Max Reinhardt, salvo los efectos de composición del escenario, que, para quienes vieron sus montajes berlineses, llevan el inconfundible sello de los trabajos barrocos de Reinhardt con bastante energía.Por otra parte, el reparto del filme es un tanto estrambótico y nada ortodoxo desde una óptica shakespeariana: Mickey Rooney, Olivia de Havilland, James Cagney, Joe E. Brown, Dick Powell, Anita Louise..., jetas peculiarísimas en el conjunto de los actores y actrices jóvenes del Hollywood de los años treinta, a quienes es difícil imaginar en medio de la fantasía de Shakespeare, agudizada por Reinhardt y su escuela.

Sin embargo, el filme se mantiene, y tiene su actual visión un raro encanto, que todavía hoy da vida a esta película, que podría haberse convertido en nada más que una reliquia histórica y, no obstante, es eso y más que eso.

De visión indispensable para los estudiosos del cine y el teatro contemporáneos, es tambien recomendable para los que gustan del cine raro, refinado, y de las llamadas películas malditas. Esta es una de ellas. Tuvo poco éxito, y pronto fue arrinconada en los almacenes de las cinematecas de todo el mundo.

El sueño de una noche de verano se emite hoy a las 22.00 por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_