_
_
_
_

Andropov y el poder en la URSS

Diario 16El nombramiento oficial de Andropov como presidente de la URSS podría hacer creer que el viejo jefe de la KGB ha conseguido, al fin, el poder en el Kremlin. Sin embargo, y dentro de las dificultades de penetrar los secretos del Politburó o de interpretarlos, lo único que parece claro es que el pulso entre la "Vieja Guardia" de Breznev -hoy, con Chernenko a la cabeza-. y los hombres de Andropov sigue vivo.Datos claros de esta guerra sorda, que decide el destino de la URSS, son las maniobras contra la política de Andropciv en los países del Este -incluyendo ataques oficiales directos a Jaruzelski- o la filtración de fotografías de un Andropov aparentemente enfermo. Confirmando este poder del aparato del partido, el último discurso de Andropov se situó en una línea ultraconservadora que sorprendió a cuantos creyeron un día que con él llegaba el deshielo o el "cambio" a la URSS.

Los países occidentales deben asistir mudos a una feroz lucha por el poder en los pasillos del Kremlin. Sea Andropov o Chernenko quien venza, lo cierto es que, por ahora, sólo cabe observar y esperar.

18 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_