_
_
_
_
_

De 2,3 millones de parados, sólo 634.892 reciben ayuda

De los 2,3 millones de parados registrados, en el mes de abrid sólo 634.892 recibían ayudas de tipo económico, según los últimos datos que se conocen del Instituto Nacional de Empleo (Inem). En esta cifra, que fuentes de la Administración calificaron de provisionales, se contemplan los que perciben ayuda complementaria, el subsidio, que representa el 75% del salario mínimo interprofesional, o cualquier otra ayuda de carácter económico. Por lo que se refiere a prestación básica, es decir la mensualidad en función del tiempo cotizado, los parados que la reciben no llegaban al medio millón.

El número total de parados que a finales del mes de abril recibían ayudas de la Administración se situaba en los 827.768, frente a los 818.971 correspondientes al mes de marzo. En esta cifra están incluidos también aquellos parados que únicamente tienen derecho a la prestación médico-farmacéutica y que sumaban en el mes de abril 192.876. Este capítulo se ha visto incrementado en 8.347 desde el mes de marzo y es la serie que mayores subidas experimenta, atribuidas a la aplicación de la ley Básica de Empleo, que recortó sensiblemente el período temporal de las prestaciones.Las prestaciones básicas han venido descendiendo, aunque se ha experimentado una ligerísima recuperación en el mes de abril poco significativa. La tendencia es a un descenso cada vez más fuerte de este capítulo. En un año, la caída experimentada por este tipo de prestaciones ha sido superior al 20%.

Este grupo supone la principal fuente de prestaciones y el incremento registrado en los otros grupos se produce por el trasvase de desempleados que van perdiendo el derecho a percibir la prestación básica.

Así, puede observarse que las prestaciones complementarias han subido en más de un 17,5% desde el mes de marzo de 1982. Y el mismo comportamiento se reproduce en las ya mencionadas ayudas médico-farmacéuticas. Estos dos grupos son los que absorben a los parados que van siendo expulsado de la serie de prestaciones básicas y que ha ido descendiendo en forma alarmante.

Las prestaciones derivadas de la antigua ley de la Seguridad Social -sustituida por la ley Básica de Empleo- continúan bajando en forma constante, pasando de 39.282 en el mes de marzo a 36.138 en el mes de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_