_
_
_
_

FECSA puso ayer en marcha el grupo I de la nuclear de Ascò

Juan Alegre Marcet, presidente de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), anunció ayer la puesta en marcha del grupo I de la central nuclear de Ascò. La noticia fue anunciada a las 20.30 horas de ayer en el curso de una conferencia de prensa convocada por la compañía eléctrica para dar para dar a conocer los resultados económicos de la sociedad durante 1982.La decisión de puesta en marcha de este primer grupo, propiedad en un 100% de FECSA, se adoptó tras la autorización concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear una vez subsanadas las dos averías que surgieron hace tres semanas. La puesta en marcha empieza con la operación de levantar las barras de control. Tanscurrridas 12 horas, la central entra de lleno en la fase de criticidad y se ajusta para entrar en la fase productiva. Previamente, los técnicos habían revisado más de 8.000 válvulas y habían comprobado por última vez todos los dispositivos de seguridad.

El grupo tiene una potencia de 930 megavatios y una capacidad de producción de 6.000 millones de kilovatios / hora anuales. El pasado 22 de julio, FECSA recibió del Ministerio de Industria y Energía, previo el informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear, el permiso de explotación provisional. La carga de combustible en el reactor terminó el 4 de agosto pasado, con la íntroducción del último de los 157 elementos que componen el primer núcleo, con un total de 82 toneladas de dióxido de uranio. El presidente de FECSA, que anunció la puesta en marcha de la nuclear con gran satisfacción, destacó las consecuencias económicas que comportaba al comparar el coste del kilovatio producido con fuel, que se situaba alrededor de las 6,50 pesetas, con el producido con energía nuclear,que oscilaba alrededor de 1,50 pesetas.

7.021 millones de beneficios

Alegre Marcet se mostró satisfecho por los resultados del ejercicio de 1982, que, a pesar del mal año hidráulico, han permitido la obtención de 7.021 millones de beneficio, que permitirán el reparto de un dividendo neto del 10%. Estos beneficios, que han supuesto un incremento del 14% sobre el año anterior, han sido posibles gracias al incremento del volumen de ventas, que ha pasado de los 8 1.000 millones de pesetas en 1981 a los 96.000 del último ejercicio, fundamentados en un aumento del consumo del 3,6%.Las inversiones de FECSA durante 1982 se elevaron a 90.000 millones de pesetas. En relación con este capítulo y sus vinculaciones con el endeudamiento exterior, el presidente de la empresa se mostró preocupado por la incesante escalada del dólar, pero señaló que ello "no era motivo para tener que ir por el mundo pidiendo socorro y solicitando limosna".

FECSA anunció la firma en Nueva York de una operación Commercial Paper por importe de 75 millones de dólares dirigida por First Chicago Ltd., Merril Lynch International and Co. y Wells Fargo Ltd., lo que la convierte en el primer prestatario español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_