Sierra Nevada podría convertirse en un centro deportivo de alto rendimiento
El entrenamiento de altura ya es fundamental en la preparación de los mejores deportistas. México es el único país del mundo que cuenta con instalaciones adecuadas para entrenarse a 2.500 metros de altitud. En Europa está Font Romeu, en Francia, pero sus cotas, inferiores a los 2.000 metros, le convierten en un centro de segundo orden. Una comisión estudia la creación de un centro de alto rendimiento en Sierra Nevada. Los costes serían mínimos al estar ya creada una infraestructura hotelera y de comunicaciones, lo que ya supone disponer del 50% de las necesidades del centro. Además, los terrenos serían cedidos gratuitamente y las condiciones del terreno permitirían todo tipo de trabajo físico entre los 2.000 y los 3,000 metros. Vicente Miera y Carlos Álvarez del Villar visitarán Sierra Nevada para estudiar la idea, ya que podría ser un paraje ideal para la preparación de la selección nacional de fútbol ante el Mundial de México.
Llopart y Marín fueron los pioneros españoles en los entrenamientos de altura. Tras dos meses de estancia en México, Llopart ganó la medalla de oro en los 50 kilómetros marcha de los campeonatos europeos de atletismo, y Marín fue quinto en 20. Luego incorporaron a su preparación entrenamientos en las laderas del Teide porque las concentraciones en México resultaban muy caras. Se trataba de hacer un intenso y largo trabajo en lugares donde el aire contuviera poco oxígeno para que luego, a la hora de competir a nivel del mar, la condición física no se viera mermada con el esfuerzo ante la deuda de oxígeno que ocasiona la competición. Los marchadores españoles lo que hicieron fue dar validez a la teoría médico-deportiva de que el deportista precisa un aporte tan extraordinario de oxígeno que sólo se puede conseguir mediante una preparación en lugares por encima de los 2.000 metros.El entrenamiento de altura hoy ya es habitual entre la elite. El centro de México tiene desbordada su capacidad para alojar deportistas que le llegan de todos los continentes. Porque no sólo se precisa de considerables alturas donde la carga de oxígeno es pobre, sino que tiene que tener zonas llanas, alojamientos, pabellones cubiertos, campos deportivos y un centro de medicina deportiva para el mejor seguimiento de los deportistas. En Font Romeu existe un centro modélico por la infraestructura creada. Pese a que el trabajo sólo se puede desarrollar entre los 1.600 y los 1.800 metros, tampoco puede atender toda la demanda. La necesidad de llevar a la práctica este tipo de entrenamientos ha llevado a lanzar a la industria norteamericana una mascarilla que empobrece el oxígeno del aire aun a nivel del mar. Alberto Salazar, según figura en la publicidad del producto, es uno de los usuarios.
El proyecto, en el CSD
Para lanzar esta idea, nacida a través de unas conversaciones entre Segismundo Fraile, vicepresidente de la Federación Española de Esquí, y deportistas granadinos, la Diputación de Granada apadrinó el proyecto y creó una comisión. Esta la forman Antonio Pipó, ex vicepresidente de la Diputación de Granada; Salvador Giménez, delegado de deportes de la Junta de Andalucía; Miguel Angel Delgado, director del INEF de Granada; Jorge Manrique, director de CETURSA; José Manuel Susino, del Centro de Iniciativas Turísticas de Sierra Nevada; Javier Casasús, técnico de la Diputación Provincial, y Arturo Oliver, como asesor deportivo. El proyecto ya fue entregado a Daniel Romero, director de Deportes del Consejo Superior de Deportes, que ha requerido una ampliación de cada uno de los apartados.El proyecto expone las ventajas de ubicar en Sierra Nevada un centro de entrenamiento, imprescindible en la preparación de los deportistas de elite. Éste es un hecho probado, como lo demuestran las concentraciones de los depor tistas españoles en México, Francia y Kenia. Tendría la ventaja sobre éstas de estar a noventa minutos del nivel del mar para poder simultanear el trabajo con entrenamientos sin altitud.
Un enviado especial de El PAÍS recorrió la zona donde se instalaría el centro de entrenamiento y pudo comprobar que las circuns tancias que se pueden valorar psitivamente en el informe presentado al CSD coinciden plenamente con la realidad.
Las instalaciones deportivas se construirían en 100.000 metro cuadrados que cede gratuitamente CETURSA en unos terrenos situados a 2.350 metros de altitud con escaso desnivel. Allí irían las siguientes instalaciones: campo de fútbol, de rugby, de hockey, pistas polideportivas, de tenis, de hockey sobre patines, de hielo, estadio de atletismo, campo de equitación piscinas, frontón, zonas de lanzamientos y saltos y un pabellón cubierto con gimnasia y salas para la práctica de diversos deportes. La preparación técnica de los deportistas se completaría con el trabajo físico a través de las carreteras de cinco y de tres kilómetros, apenas sin desniveles, situadas a 2.100 y 2.600 metros, respectivamente Además, estas cotas están separadas por una carretera cuyo desni vel, al no superar el 7%, permite el trabajo de fondo.
La creación de estas instalaciones sería el único coste que habría que afrontar. La red hotelera, situada a los 2.100 metros de altitud, tiene capacidad para 3.000 camas; las distintas categorías de los hoteles permitirían atender incluso las concentraciones de las federaciones de exiguo presupuesto. Las vías de acceso, excelentes desde que se organizó en Sierra Nevada la final de la Copa del Mundo de esquí, permiten llegar a las instalaciones en 45 minutos desde el aeropuerto. Una vez allí, los medios de transporte, a diferencia de México, ya no resultan necesarios al tener el deportista todas las instalaciones a su alrededor. Incluso hay una clínica, dependiente de la Mutualidad General Deportiva, con todos los medios para realizar el seguimiento médico del trabajo en altura que van realizando los deportistas; se construyó con motivo de la Copa del Mundo de esquí, costó setenta millones de pesetas y desde 1977 ya no se utiliza.
La bondad climática de Sierra Nevada desde mayo hasta octubre permitiría la preparación intensiva de los deportistas. A 2.100 metros la temperatura media es de 18 grados, y desciende según se alcanzan mayores cotas. La única dificultad es la presencia casi constante del aire -habitual en todas las altitudes-, sólo paliada cuando procede del Veleta, ya que las instalaciones estarían refugiadas en una de las caras de esta, cumbre, de 3.400 metros de altitud, que es accesible por carretera.
Financiación
La comisión ya ha realizado un sondeo entre las federaciones para estudiar la rentabilidad del proyecto. Todas han respondido favorablemente -el equipo olímpico rumano de tiro estuvo concentrado en Sierra Nevada ante los Juegos de México- y aguardan la respuesta del Consejo Superior de Deportes sobre el proyecto.La favorable acogida del informe por parte de las federaciones ha llevado a amipliar las posibilidades de financiación. Éstas podría realizarse por la vía directa por parte del Consejo Superior de Deportes con cargo a sus presupuestos generales o bien por parte del Gobierno andaluz. La nueva posibilidad sería que el proyecto fuera financiado por las federaciones interesadas, destinando parte de su presupuesto extraordinario de inversiones para instalaciones, capítulo éste que quiere ser suprimido por el grupo parlamentario socialista con la oposición de Roma Cuyàs. Habría aún una tercera posibilidad con una, financiación mixta entre el Estado o el Gobierno andaluza través de la Diputación Provincial con las federaciones o el Consejo Supierior de Deportes.
Al margen de la financiación, el proyecto no olvida la posible rentabilidad del centro con la utilización que harían del mismo los deportistas extranjeros. Permitiría mejorar considerablemente los conveníos existentes con otros países o incluso enjugar los costes de mantenimiento del centro. El 50% del centro de alto rendimiento ya está levantado con la cesión de los terrenos y el aprovechamiento de la gran infraestructura existente. El deporte español sólo tiene que poner el resto para crear una instalación imprescindible para el definitivo lanzamiento de sus practicantes de elite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.