Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tierno Galván pulsó el botón que puso en marcha Radio EL PAIS en el 92,4 de la FM

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, pidió poco antes de inaugurar, a las cero horas de hoy, Radio EL PAIS, en el 92,4 de la Frecuencia Modulada, que quienes hacen esta y otras radios no exageren, desdramaticen y ayuden a superar el estado de hipersensibilidad en que está sumido el ciudadano debido a las amenazas mundiales y de otro tipo. Entre las autoridades que acompañaron a Tierno en el acto inaugural estuvo Joaquín Leguina, virtual presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El profesor Tierno se encargó de impulsar justo a las 0.00 de hoy el resorte que dió paso a la sintonía de Radio EL PAIS, compuesta por Nacho Cano, miembro del grupo Mecano.Después de la sintonía, la primera música que salió al aire de la nueva emisora fue la canción Power to the people, de John Lennon. Entre los asistentes a este acto se encontraban el presidente de PRISA, sociedad editora de EL PAIS y presidente también de PRESA, sociedad propietaria de Radio EL PAIS, José Ortega Spottorno, el consejero delegado de PRISA, Jesús Polanco, el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, el director de la emisora, José Manuel Costa, y el director gerente de PRISA y consejero delegado de la emisora, Javier Baviano.

Representantes de diversas emisoras y otros medios informativos acudieron al acto inaugural. Radiocadena, de Radiotelevisión Española, retransmitió en directo el acto inaugural, y Radio Nacional realizó una breve conexión. Martín Blanco, director de Programas de la Sociedad Española Radiodifusión (SER), fue uno de los participantes en las primeras entrevistas que realizó Radio EL PAÍS en su día inaugural. Uno de los entrevistados fue el gobernador de Madrid, José María Rodríguez Colorado.

En las declaraciones con las que se inauguró la emisora hubo coincidencia en la necesidad que España tiene de contar con medios de comunicación tranquilos, que hagan lo posible por acentuar los conceptos de libertad y de responsabilidad de los ciudadanos y contribuyan a conseguir una desdramatización de los comportamientos sociales.

Tierno Galván expresó su predilección por el medio radio como vehículo de comunicación más propio para informar de la actividad mucicipal. La radio es, para el profesor Tierno, el más esencial y el que menos distorsiona aunque tiene el peligro de la exageración que a veces quiere sustituir al talento.

José Ortega Spottorno, primera persona entrevistada tras la inauguración de la emisora, dijo que en el esfuerzo por hacer crecer los servicios de EL PAIS ahora va a hacer falta otras virtudes que las de escribir bien: las de saber hablar y tener buenas voces. El presidente de PRISA Y PRESA alabó el hecho de que los que hacen posible la emisora empiecen modestamente y sin arrogancia y señaló como una nota del carácter local de la emisora el hecho de que naciera en un día castizo y madrileño, el de San Antonio. Joaquín Leguina dijo que esperaba que esta radio fuera distinta, y que informara bien. Leguina cree que el principal papel de un medio de comunicación local ha de ser el de combinar la agilidad con la profundidad y aconsejó que los medios informativos como este comiencen a entender la política de otro modo. Considera que la omnipresencia de los políticos en los medios de comunicación no es buena. Quizá, dice Leguina, el mejor político es el que aparece menos.

El acto inaugural de Radio EL PAIS no estuvo dedicado sólo a la palabra, que es únicamente uno de los objetivos de la emisora, sino que se montó sobre una selección musical que es muestra de lo que la radio quiere ofrecer a la audiencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 1983