_
_
_
_
ARAGÓN

Los dos nuevos puentes sobre el río Ebro en Zaragoza no serán suficientes para el tráfico urbano

La ciudad de Zaragoza contará en el futuro con dos nuevos puentes sobre el río Ebro, que seguirán siendo insuficientes para comunicar ambas márgenes. La planificación y expansión urbanística de la ciudad se ha realizado sobre la margen derecha, de ahí que actualmente tan sólo haya tres puentes sobre el Ebro (el de Piedra, el de Hierro y el de Santiago), pero en realidad el tráfico discurre sólo por el de Santiago: el de Piedra tiene un carril cerrado, ya que necesita una restauración, cuyo proyecto ya se ha confeccionado, y el de Hierro sólo es de una dirección, con limitación de peso.La insuficiencia de puentes es notoria para una población prevista de 500.000 habitantes en la margen izquierda, en un plazo de 10 a 15 años, que ya comienza a ser una realidad con el polígono de Actuación Urgente (ACTUR). Al otro lado del Ebro, además de la expansión urbanística proyectada se hallan los polígonos industriales de Cogullada y Malpica, más los barrios de Montañana, Santa Isabel, El Picarral, Juslibol, Movera y Villamayor, lo cual hace que en las horas punta se produzcan atascos en los puentes.

Ante esta situación el ayuntamiento ha emprendido las gestiones oportunas para construir dos nuevos puentes: en el último pleno se aprobó convocar el concurso de reconversión del actual puente del ferrocarril, que unirá el polígono ACTUR con el barrio de La Almozara. El concejal comunista José Luis Martínez manifestó que "no es éste el puente que más necesita la ciudad, sino el del barrio de Las Fuentes", pues el primero no resuelve el problema entre las dos márgenes de la ciudad. Añadió que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo "no tiene la menor intención de iniciar las obras del puente de Las Fuentes en el presente año".

Los comunistas han manifestado que, en contra de lo dicho por el alcalde y el PSOE en la pasada campaña electoral, el puente de Las Fuentes no aparece en los presupuestos generales de este año ni está previsto para el futuro, cuando, añade, es una reivindicación de los vecinos de dicho barrio, que así lo han expresado en manifestaciones y protestas.

El alcalde, Ramón Sainz de Varanda, respondió al concejal comunista que "ni Zaragoza tiene poder económico para acometer la construcción del puente de Las Fuentes ni, por otro lado, es competencia de la ciudad, puesto que se integra en la red arterial, de la que se ocupa el MOPU, que ya ha iniciado los trámites para su construcción". El alcalde añadió que el ayuntamiento seguirá presionando al ministerio para que construya un nuevo puente, además del de ferrocarril y del de Las Fuentes, a la altura de la fábrica Tudor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_