La OUA pide a Marruecos y al frente Polisario que negocien un acuerdo de paz
Argelia, a través de su presidente, Chadli Benyedid, y el Frente Polisario, por medio de su secretario general, Mohamed Abdelaziz, expresaron anoche su satisfacción por el contenido de la resolución adoptada ayer por consenso -con las reservas de Marruecos- en la decimonovena cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), pidiendo el cese de hostilidades entre el Frente Polisario y Marruecos y la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental en el plazo de seis meses.Dificultades de última hora impidieron un rápido nombramiento del nuevo secretario general, ya que ninguno de los tres candidatos (los ministros de Exteriores de Mali, Botsuana y Gabón) lograron los dos tercios de los sufragios, tras doce escrutinios. Si persiste el bloqueo, el nuevo secretario podría ser el jefe de la diplomacia de Tanzania, Selim Ahmed Selim.
Por primera vez, la OUA cita en un documento los nombres de las dos partes beligerantes en el conflicto del Sáhara: Marruecos y el Frente Polisario, invitándoles a negociar directamente el cese de las hostilidades, para crear las condiciones necesarias que hagan posible la celebración, en un plazo de seis meses, de un referéndum de autodeterminacion "pacífico y justo", según informa Manuel Ostos. La consulta habrá de llevarse a cabo "sin ninguna presión administrativa o militar".
Las reservas marroquíes afectan a la última frase de la resolución, en la que se agradece a "los saharauis" el haberse retirado voluntría y temporalmente de la conferencia para que pudiera celebrarse. Según el Polisario, la resolución constituye una condena del "expansionismo y la agresión de los que son víctimas el pueblo saharaui". El frente independentista ha reiterado su deseo de negociar públicamente con Marruecos el cese de la guerra para llegar a una paz "justa, honrosa y duradera"
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.