_
_
_
_
_

Gran mortandad de peces en el río Tajo a su paso por Aranjuez

El río Tajo, a su paso por Aranjuez, ha registrado en los últimos cinco días, coincidiendo con la época de intenso calor, una gran mortandad de peces, ocasionada aparentemente por el descenso del volumen de las aguas. Esta disminución del caudal ha elevado la relación de elementos contaminantes por metro cúbico. El alcalde de la localidad, Eduardo García (PSOE), que consideró "incalculable" el número de ejemplares, muertos, manifestó ayer que su ayuntamiento está dispuesto a pedir al Ministerio de Obras Públicas que se suspendan los trasvases de agua al río Segura.

El Ayuntamiento de Aranjuez acordó ayer, por unanimidad, una serie de medidas encaminadas a paliar la situación. Entre ellas figuran la necesidad de llegar a un acuerdo con los regantes de la zona para que utilicen el agua del río solamente en determinadas horas y se eliminen parte de los riegos nocturnos, la petición al ministerio de que informe mensualmente sobre la cantidad de agua que se utiliza en el trasvase Tajo-Segura y la publicación de un bando que incluya las advertencias necesarias para la población; por ejemplo, la recomendación de no bañarse en el río y el consejo de poner unas gotas de lejía en el agua que se utilice para limpiar los productos hortícolas.Pequeños grupos de peces muertos flotando fueron observados hace dos semanas. En los últimos días su número aumentó hasta niveles muy elevados. "En el tramo entre el jardín de la Isla y El Molino, de unos tres kilómetros", dice el alcalde, "creemos que han muerto todos los peces".

Eduardo García reclama información por parte del ministerio. "Pedimos hace ya un año que informaran sobre la cantidad de agua que se trasvasa, y seguimos sin saberlo. La ley del trasvase fija como máximo 25 míllones de metros cúbicos, pero se refiere a agua excedentaria, y ahora no nos sobra. Sé que puede parecer insolidario el decir que estamos dispuestos a que se suspenda el trasvase, pero habrá que estudiar si es necesario disminuir el agua trasvasada, o repartirla mejor, o terminar con esa cesión de caudal. Están en peligro nuestra propia salud y muchos intereses de Aranjuez. ¿Por qué vamos a arruinar a una comarca para que otra pueda vivir? Comprendo que es necesaria la solidaridad con la cuenca del Segura, pero tenemos que defender lo nuestro. Aranjuez tiene ahora agua potable de pozos, pero si se contamina el Tajo es posible que se contaminen los pozos". Algunos vecinos expresaron ayer su temor de que la falta de agua cause problemas a las empresas que fueron enclavadas a orillas del Tajo para aprovechar su caudal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_