_
_
_
_
_

Un realizador de TVE en Madrid firmó un reportaje sobre el Athlétic de Bilbao, en el que no había intervenido

Ramón Sánchez Mariscal, jefe de realizadores de centros regionales de TVE, firmó como realizador un programa dedicado al Athlétic de Bilbao emitido el jueves en el espacio De aquí para allá en cuya confección no había participado, según denunció ayer la representación sindical del centro regional de Bilbao.Los espectadores pudieron comprobar, en efecto, que el nombre de Sánchez Mariscal, aparecido en los títulos de crédito como realizador, no coincidía con el adelantado por la revista Tele-Radio (Antonio Millán), ni con el de José Miguel Sánchez, que era el mencionado el mismo jueves en la Prensa local.

En realidad, fue este último, operador de montaje, persona muy apreciada en los círculos profesionales, quien realizó íntegramente el programa, tanto en su fase de rodaje como en el montaje de cine y vídeo. Fue el propio Sánchez Mariscal quien -a petición de los periodistas encargados de dirigir los dos espacios de la serie De aquí para allá encomendados al centro de Bilbao- autorizó que fuera José Miguel Sánchez quien los realizase.

Sin embargo, los dos ayudantes de realización con que cuenta el Centro denunciaron como irregular tal autorización, aduciendo que José Miguel Sánchez no era realizador titulado. Tal denuncia indignó a los trabajadores del centro, porque precisamente los dos denunciantes habían venido asumiendo la función de realizadores, desde hace al menos dos años, sin la titulación correspondiente. Todavía hoy, el informativo regional diario y tres de los cuatro programas semanales que produce el Centro son realizados por ellos.

Esta situación fue evocada en el curso de una asamblea celebrada la semana pasada y en la que los trabajadores decidieron apoyar la propuesta de que fuera José Miguel Sánchez quien realizase los dos programas previstos.

Los dos ayudantes de realización tienen presentada una demanda en la que, aduciendo "derechos adquiridos", solicitan les sea reconocida la categoría de realizadores. Una previsible sentencia favorable legalizaría de hecho, pero a posteriori, la irregular situación vivida en el Centro, desde que hace más de dos años la dirección decidió marginar de su trabajo al realizador Juan José Mardones.

Inmediatamente antes de su marginación, a mediados de 1981, Mardones dirigió y realizó durante nueve meses un programa, La vida entera, que mereció unánimes elogios de la crítica. Por ello, esos mismos medios interpretaron la marginación del realizador como una represalia de aquellos a quienes la calidad del programa ponía, por contraste, en evidencia.

La represalia no se detuvo en la eliminación de La vida entera, sino que se extendió a la sustitución de Mardones por los hasta entonces ayudantes de realización, o sea, los mismos que ahora han tratado de impedir que José Miguel Sánchez figure como rea lizador de los programas de la serie De aquí para allá.

La irritación que tal actitud ha provocado en el Centro ha motivado a los trabajadores a desvelar ahora esos antecedentes. La directora del segundo programa previsto para la citada serie -dedicaldo a las ferrerías vascas antiguas- se ha negado a producirlo ante la exigencia de que de nuevo se repita la ficción de hacer figurar como realizador a una persona que no haya intervenido en su confección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_