_
_
_
_
_

Los beneficios del Banco Central ascendieron a 12.228 millones de pesetas en 1982

Los beneficios del Banco Central durante 1982 se elevaron a 12.228 millones de pesetas, "después de dotar la mayor cantidad para previsión de impuestos que hace la banca española", según informó ayer Alfonso Escámez, presidente de la entidad, en vísperas de la junta general de accionistas que tendrá lugar mañana en Madrid. De esta cifra se dedican 6.693 millones a dividendo y 5.500 millones a reservas. El dividendo será del 22% frente al 20%,del año anterior.

Alfonso Escámez señaló que el ejercicio de 1982 "ha marcado un crecimiento excepcional en todas las rúbricas del Banco Central". La expansión en recursos de clientes ha sido del 33,87%, frente al 18,56% obtenido por la gran banca (excluido el Banco Central) y frente al 19,65% del total de la banca comercial. Como resultado de este crecimiento, la cuota del Banco Central pasa a ser el 20,62% del conjunto de la gran banca y el 14,32% del total de la banca comercial. El crecimiento de la inversión crediticia ha sido del 26,59%.El Banco Central ha generado durante el pasado ejercicio fondos por 39.000 millones de pesetas, antes de saneamientos y amortizaciones. El incremento de los resultados de explotación ha sido del 34,4% sobre el año anterior. De este resultado, se destinan 23.542 millones a saneamientos y amortizaciones, lo que supone un aumento del 8.000 millones sobre el año anterior Según aclaró el presidente del Banco Central, se trata de la mayor cifra de saneamiento que ha hecho la banca española. "Es una conjunción", señaló Escámez, "entre el fortalecimiento de la entidad, como respuesta a la crisis, y retribución al accionista en un momento en que hay que incentivar al inversor". El patrimonio del Banco Central está representado por 31.875 millones de pesetas de capital y 62.188 millones de reservas. A estas cifras hay que añadir 13.950 millones de fondos especiales para riesgos genéricos.

Escámez se refirió ayer extensamente a la situación de la red internacional del banco y destacó que "en todos los países, tanto las sucursales como los bancos filiales, están en beneficios en el ejercicio 1982 y 1983". "El riesgo internacional del Banco Central no es significativo", declaró el presidente, de la entidad, tras repasar la situación de cada uno de los bancos filiales y sucursales que ha extendido en los últimos años por 20 países. 'Nuestros créditos financieros totales en América Latina", añadió, "suman 40.000 millones de pesetas aunque en algunos casos están respaldados por entrega de crudos, y suponen menos. del 30% del capital propio, el 4% de los depósitos en moneda extranjera y menos del 2% de la cifra de recursos del banco". "El Banco Central", señaló su presidente, "continua este año 1983 una línea de expansión similar a la 1982, el crecimiento de sus recursos le mantiene en la posición predominante del mercado, tanto por su volumen de activos (unos 2,4 billones de pesetas), como por los depósitos de sus clientes".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_