CC OO defiende hoy su candidatura para ingresar en la Confederación Europea de Sindicatos
La Confederación Europa de Sindicatos (CES) ha citado hoy a CC OO para que comparezca, a media mañana, ante el comité de finanzas de dicha institución y exponga los motivos de su reiterado empeño por ingresar en la CES. Para defender la candidatura, se ha desplazado a Ginebra el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, y el encargado de Relaciones Internacionales, Serafín Aliaga, precedidos ayer por Nicolás Redondo, que aprovechando su desplazamiento intervendrá hoy ante la 69ª Conferencia Internacional de Trabajo. Manuel Simón, secretario de Relaciones Internacionales de la central socialista, declaró ayer en Ginebra que si se acepta el ingreso de CC OO, UGT se replanteará su pertenencia en la UGT.
El mandato del comité de finanzas de la CES, en esta ocasión, se limita a escuchar y recoger los argumentos de CC OO, en base a los cuales deberá presentar un informe al comité ejecutivo de la organización y éste, a su vez, tendrá que pronunciarse sobre la admisibilidad o no de CC OO en el seno de la CES, confederación sindical que agrupa 36 centrales de algo más de una quincena de países y, en total, a más de 40 millones de trabajadores. Por parte española, sólo son miembros de la Confederación Europea de Sindicatos, por ahora, UGT y ELA-STV.Para Manuel Simón, la incorporación de CC OO a la CES "es bastante improbable, a corto plazo". "Si a pesar de sus augurios se produjese el ingreso, "nosotros", dijo, "no ejerceremos el derecho de veto porque tampoco lo tenemos, pero reconsideraríamos nuestra presencia en la CES". Evidentemente", insistió, "la admisión de CC OO traería consigo numerosos problemas para la CES y nos parecería violentar seriamente a UGT, que es miembro fundador".
CC OO sostiene que son "europeos, demócratas y pluralistas, una central representativa y dispuesta a asumir plenamente el programa y los acuerdos de la CES". El secretario de Relaciones Internacionales de UGT no lo entiende, en cambio, así. "Nosotros sostenemos que no son demócratas", dijo Manuel Simón, "ni autónomos, a pesar de lo que ellos digan. Su pluralismo se limita a recoger en su seno las distintas corrientes que existen dentro de CC OO. Tampoco son independientes y su comportamiento en los aspectos prácticos en la vida sindical del país nos demuestra que esas pretendidas buenas intenciones no se corresponden con los hechos y ahí está la campaña de hostigamiento, insultos y calumnias", declaró.
UGT reprocha a CC OO un doble lenguaje: "Uno, el que utiliza", advirtió Manuel Simón, "para defender su ingreso en la CES, que es el que pretende hacer valer ante la opinión pública. Luego, está el lenguaje real, el que vemos cada día. Y ahí están las calumnias y las campañas de desprestigio. La prueba", concluyó, "es que nos acusan de todo e incluso de manipular con la colaboración del Gobierno los datos de las elecciones sindicales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.