_
_
_
_

Un compañero de promoción de Felipe González, presidente del Betis

Gerardo Martínez Retamero, abogado y compañero de promoción de Felipe González en la facultad de Derecho de Sevilla, ha sido elegido presidente del Betis al conseguir 574 votos frente a los 462 obtenidos por Miguel Espina, candidato oficialista, y los 139 de Juan Márquez Medrano. Martínez Retamero sustituye al tambien abogado Juan Manuel Mauduit, que ya se despidió hace tres días de los béticos en la asamblea general ordinaria del club.El nuevo presidente del Real Betis nació en Sevilla el 19 de septiembre de 1942, por lo que tiene 40 años, y se ha convertido en uno de los presidentes mas jóvenes de la Primera División. Casado y padre de cuatro hijos, simultanea el ejercicio libre de la abogacía con la presidencia de varios consejos de administración.

Se cuenta que el ahora presidente del Betis, Martínez Retamero, le dijo una vez a Felipe González: "A ver quién llega antes a una presidencia: tú a la del Gobierno o yo a la del Betis". Felipe llegó antes, pero los dos llegaron. Y es que ésta era la meta que se había propuesto el hoy presidente del Betis desde que tenía 25 años.

En el Betis entró como vicepresidente en el último año de la junta que presidió Núñez Naranjo el que ascendió el equipo a Primera División. Posteriormente fue secretario de la junta de Juan Manuel Mauduit, en la que ejerció el cargo durante dos años. Dimitió en agosto de 1981 por incompatibílidad con el presidente. Desde entonces anunció su propósito de presentarse a la presidencia. El hoy presidente del Betis impugnó, junto a Márquez Medrano, la asamblea celebrada un día antes de las elecciones, por no haberse convocado con los 15 días de antelación y considerar que esto beneficiaba al candidato oficialista Miguel Espina.

El nombre del nuevo presidente del Betis no se supo hasta las dos de la madrugada del miércoles, ya que la única urna que existió durante todo el proceso electoral se cerró a las 12 de la noche, cuando lo anunciado y previsto eran las diez. El presidente de la junta electoral, José María de la Concha, se negó a que hubiera más de una urna, para asegurar la transparencia de las elecciones. Por este motivo, los 1.183 socios que votaron, de los 1.700 que tenían derecho, tuvieron que guardar largas colas. En el Betis, según sus estatutos, sólo tienen derecho a elegir presidente los 1.700 socios numerarios de los 16.000 que tiene el club. El nuevo presidente, tras ser elegido, ha asegurado que en su mandato intentará modificar los estatutos para que en las próximas elecciones vote el mayor número posible de béticos.

Sobre la deuda del club, 740 millones (240 a corto plazo y 450 a largo plazo), el nuevo presidente ha manifestado que es consciente de esta fuerte deuda y que habrá que pagarla. El programa que tendrá que cumplir Martínez Retamero habla de reestructuración de toda la organización administrativa del club, aplicando las últimas técnicas de gestión empresarial; devolver al socio la credibilidad en sus dirigentes y la obtención de un puesto en la Federación Española.

La nueva directiva del Betis estará formada por Juan Salas Tirado como vicepresidente primero, Ramón Bordás Marrodán, como vicepresidente segundo; Antonio Cortés Jimeno, como asesor jurídico; Francisco García de la Borbolla, como tesorero; Manuel Zubiría Pastor, como contador, y los vocales Marcelino Ruíz Rodríguez, Luis Miguel Guisado Iñiguez, Luis Ferrater Beca y Luis Barón Rivero. Este último es director del Banco de Jerez en Sevilla y es sobrino político de José María Ruiz-Mateos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_