_
_
_
_
_

Almunia subraya en la OIT la preocupación del Gobierno español por los emigrantes

En un tono prácticamente descriptivo, dada la premura del tiempo, el ministro español de Trabajo, Joaquín Almunia, intervino ante la 69º Conferencia Internacional de Trabajo evocando someramente un rosario de temas. La explotación laboral de los niños, la erradicación del trabajo forzoso y la lucha contra todas las formas de discriminación, incluido el apartheid fueron los tradicionales puntos de la agenda y, por consiguiente, era de "cumplida obligación" tratarlos de pasada. Y así lo hizo Almunia, poniendo particular énfasis al abordar la crisis económica y la situación de los emigrantes, "cuyas preocupaciones", dijo, "suponen para mi Gobierno un motivo de prioritaria atención".

También insistió sobre las intenciones legislativas de su ministerio en el ámbito sociolaboral, adelantando la presentación de nuevas leyes: una sobre la libertad sindical, otra relativa a la huelga, la tercera sobre procedimientos de solución de conflictos colectivos y la última que tendrá por objeto la creación del Consejo Económico y Social.En su discurso abundó igualmente sobre la necesidad de una mayor concertación social, advirtiendo que "el tripartismo es hoy día en España una realidad pujante". Tras reiterar el interés del Gobierno por "realizar una verdadera e íntegra política social", Almunia añadió: "Mi Gobierno está empeñado a la vez en la tarea histórica de modernizar el país y en hacer frente a las desigualdades sociales mediante una justa política de progreso social en el terreno laboral, de previsión social de la lucha contra el deseempleo, de fomento de la participación democrática de los agentes sociales en la vida económica social".

El ministro elogió "el comportamiento responsable de los interlocutores sociales", con quienes, señaló, "se ha procedido a una amplia serie de consultas, contactos y negociaciones, que deben permitir, a corto plazo, hallar una fórmula satisfactoria en la devolución del patrimonio sindical".

El ministro Almunia concluyó poniendo de relieve los 107 convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscritos por nuestro país, la voluntad del Gobierno de ratificar en breve nueve más y el firme propósito de España de potenciar la cooperación técnica en los países latinoamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_