_
_
_
_
_

El programa en valenciano 'De dalt a baix' vuelve a emitirse desde Radiocadena Española

El programa en valenciano de información general De daft a baix (De arriba abajo) volvió a emitirse desde Radiocadena Española (RCE) depués de un período de ausencia de las ondas por recorte de la programación de Radio Nacional de España (RNE) en Valencia, emisora que durante varios años lo apoyó. Se trata del espacio radiofánico en lengua autóctona má antiguo y prácticamente el único de estas características que se emitía antes del reconocimiento político de la autonomía valenciana."Es la recuperación simbólica de un programa histórico", afirmó el director de RCE, Amadeu Fabregat, a su vez primer director del programa en 1974. Posteriormente se hizo cargo de la dirección y coordinación Toni Mestre, quien se responsabiliza también de su nueva etapa. "No va a ser el único programa en valenciano", agregó Fabregat, porque pretendemos normalizar el idioma con su uso en otras informaciones radiofónicas no necesariamente culturales".

La reaparición de De arriba abajo tuvo lugar a la 13.30 horas, en un guión que acogió el testimonio del poeta Vicent Andrés Estellés y del consejero de Cultura, Ciprià Císcar. Precisamente, Císcar fue el personaje entrevistado en el último programa emitido en RNE. "Si no fuera por escasez de medios humanos duraría más de media hora, pero por el momento resulta imposible", matizó el director de RCE.

Trata temas de actualidad vinculada a la realidad valenciana desde la vertiente cultural, festiva, y histórica. Contará próximamente con la aportación de información de corresponsales de las diferentes comarcas, especialmente de las emisoras de RCE en Alicante y Castellón.

De dalt a baix dejó de emitirse por problemas de reajute de RNE que meses atrás vio recortada su autonomía de programación en Valencia. Sin embargo, había sido objeto de presiones política desde su creación, en la etapa en que Eduardo Sancho, actual responsable del centro regional de Televisión Española, Aitana, dirigía la emisora de RNE. Más tarde tampoco convenció a los dirigentes de UCD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_