_
_
_
_
_

Dino Zoff, el abuelo del fútbol

El capitán de los campeones del mundo y de la 'Juve' renuncia a seguir jugando, tras una temporada repleta de decepciones

Dino Zoff ya es uno de los grandes mitos del fútbol mundial. El portero de-la Juventus de Turín, que recientemente batió el récord del legendario Silvio Piola -que jugó 566 partidos en la Liga italiana-, acaba de anunciar su retirada definitiva. Zoff, que el pasado 16 de abril encajó un gol tonto en el casi decisivo Rumanía-Italia de la Eurocopa, y que el 25 de mayo fue acusado de ser el culpable de la derrota sufrida por la Juve ante el Hamburgo en la final de la Copa de Europa, y ha decidido colgar las botas. Zoff, que hace 11 meses hubiera podido retirarse en honor de multitudes y con la Copa del Mundo en sus manos, abandonará su prestigiosa vida deportiva por la puerta de servicio.

Dino es el -capitán de los Rossi Boniek, Platini, Cabrini, Gentile y Tardelli. La multimillonaria Juve.Un equipo que tenía que ganarlo todo y que, en estos momentos, tras perder el campeonato italiano a manos de la Roma y la Copa de Europa frente al Hamburgo, intenta conquistar el único-trofeo que le queda, la Copa de Italia. Pero Dino también fue el líder de la selección aÍZurri que tan magistralmente se proclamó campeón del mundo el pasado año en España El final de Dino ha sido un final triste, desangelado, pobre, inmerecido, innecesario.

El 16 de abril, cuando se llevaban disputados 23 minutos del Rumania-Italia, encuentro decisivo, para la Eurocopa de 1984, el rumano Boloni sacó una falta desde más de treinta metros y el balón se introdujo en la portería azzurri, pasando por debajo del cuerpo de Zoff. Un mes después, en Atenas, el alemán occidental Magath disparó, cuando se cumplía el minuto 8 de juego, un balón parabólico sobre la portería de Dino, que, al encontrarse ligeramente adelantado se vio obligado a hacer vista y a encajar el tanto de la derrota. Y, el pasado 1 de junio, la Juve ganó 0-3 al campeón de Liga, la Roma, en partido de Copa. Dino no estaba bajo los palos. Era la primera vez en diez años, que Zoff, estando fisícamente en condiciones, no se alineaba desde el principio.

Zoff comentó, tras anunciar su retirada que "pese a que me encuentro'fisicamente muy bien, no olvido que tengo 41 años y úttímamente me he dado cuenta de que los demás tampoco lo olvidan" Enzo Bearzot, que hace un mes afirmaba: "Dino parece tener demasiada prisapor irse", comentó ayer que "el adios de Zoff es una gran pérdida para el fútbol italiano, porque con él se va un prototi po de hombre y atleta irrepetible un modelo y ejemplo pata todos" Dino ya comentó, tras aquel gol de Bucarest, que este tanto ha sido para mí una advertencia".

Italia entera se ha conmocionado con la decisión de uno de los mejores porteros de la historia. Dino, que recibió un simpático telegrama del presidente italiano, Sandro Pertini, el día que conseguía igualár la marca de Piola, ha sido apodado por muchos como el hombre récord. En efecto, Zoff, nacido en Mariano del Friuli (Gorizia) el 28 de febrero de 1942, ha sido campeón del mundo (1982), campeón de Europa (1968), 112 internacional con su país -se ha quedado tan sólo a tres partidos del récord de Nordqvist, con 115-, es el jugador más veterano del calcio, mantiene el récord de imbatibilidad con la selección -1.143 minutos, desde septiembre de 1972 a junio de 1974- y la misma marca en la Serie A del fútbol italíanao -903 minutos, en la temporada 1972-73-.

Zoff ha jugado 566 encuentros de campeonato, encajando 497 goles; 107 partidos de Copa de Italia, recibiendo 98 tantos, y 85 encuentros internacionales con sus clubes, encajando,81 goles. Después de militar en el Udinese, Mantova, Napoles y Juventus, Zoff ha jugado un total de 640 encuentros de competición, recibiendo 676 goles. El guardameta italiano, cuyo partido frente al Ascoli -donde igualaba la marca de Piola- hizo que el viejo patrón de la Fiat y la Juve, Gianni Agnelli, abandonara la cama para presídír el encuentro, se va sin haber conquistado la Copa de Europa.

Zoff es toda una institución en Italia. Bodini, eterno segundo portero del cuadro de Turín, ha manifestado que "Dino es el modelo a imitar, el compañero más veterano del que debemos aprender todos y todo". Scirea, libero de la seleci ción italiana, explica que "es un fuoriclasse, en el sentido más completo de la palabra y eso es lo que explica su permanencia en el campo". Cabriní, el hombre que anuló a Maradona en el último Mundial, considera que "Dino es el portero más bravo del mundo y uno de los más grandes hombres que he conocído". Paolo Rossi, el bambino del calcio, cree que "Zoff es un gran profesional, muy serio". Por su parte, Bettega, el Pichichi italiano, cree que "Zoff es, en primer término, una gran persona y después, un extraordinario portero". Mientras tanto, Enzo Bearzot, seleccionador azzurro, únicamente ha comentado: "No comprendo por qué tiene tanta prisa".

Dino ha ganado seis scudetti y una Copa de la UEFA. El año de su debú internacional (20 de abril de 1968, frente a Bulgaría) se proclamó campeón europeo y contrajo matrimonio con Anna María Passeríni, y el pasado año conquistá el título mundial. Zoff comenzó a jugar en el equipo de su región. A los 16 aftos prueba por el Udinese que lo contrata. El 24 de septiembre de 1961 asciende a primera división (serie A). En 1963 pasa al Maqtova, con el que juega dos camleonatos. Su próximo traspaso le lleva a las filas del Nápoles. En 1972 pasa a la Juventus. Tiene un hijo, Marco, que no tiene intención, de momento, de suceder a su padre bajo los postes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_