Crisis socialista en Álava tras un intento de pacto con la derecha
La política de pactos seguida tras el 8 de mayo por el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en Álava, Angel Gavilán, está en el origen de la crisis que sacude estos días a la agrupación socialista de dicha provincia, cuyo comité se encuentra disuelto tras la dimisión presentada por el propio Gavilán.La crisis estalló el pasado domingo día 29, tras prosperar, en el pleno del comité ejecutivo provincial una moción de censura contra el secretario general. Un pacto de secreto -ahora roto- impidió que la noticia fuera conocida hasta ayer.
El voto de censura estuvo motivado por las gestiones realizadas, al parecer con el acuerdo de Gavilán, por los dos primeros candidatos electos en las listas socialistas al ayuntamiento de Vitoria ante dirigentes de Alianza Popular y de Euskadiko Ezkerra con vistas a un posible acuerdo que otorgase la alcaldía al candidato del PSE-PSOE. Los resultados del 8-M fueron PNV, 11 concejales; PSOE, nueve; AP, cuatro; HB, dos; EE, uno. Según fuentes socialistas, la mayor parte del problema es el intento de acuerdo con Alianza Popular.
Los que votaron en favor de la censura consideran que tales contactos vulneraban el acuerdo previo de no realizar otros pactos que los expresamente autorizados por la asamblea provincial y ratificados por el comité ejecutivo de Álava y el de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.