El Banco de Crédito Agrícola no financiará a la empresa Tierras de Almería
El Banco de Crédito Agrícola ha suspendido temporalmente la financiación a la empresa de producción y comercialización de productos agrícolas Tierras de Almería, hasta tanto ésta no asegure un volumen de agua disponible para la creación de nuevos regadíos. La decisión del Banco se basa en un informe del Instituto Geológico y Minero de España, según el cual buena parte de los inversores no pueden ya cultivar sus tierras en condiciones aceptables a causa de la creciente salinización del agua que brota de los acuíferos.La medida podría estar también relacionada con el excedente de producción que se ha amontonado estos días a causa de la difícil salida hacia los mercados extranjeros.
El director de tramitación del Banco de Crédito Agrícola, Silvio González Meléndez, ha señalado que el volumen de producción de la zona del campo de Dalías adquiere ya un nivel que empieza a ser problemático para su comercialización. La decisión bancaria no sólo afecta a cualquier solicitud de crédito que vaya a iniciarse desde ahora, sino que tiene carácter retroactivo.
Tras conocerse la noticia ha estallado una guerra de informes técnicos por parte de las empresas afectadas que discuten sobre los recursos acuíferos y sobre la posible salinización del campo. Tierras de Almería, por su parte, ha encargado un estudio a un especialista en la materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.