_
_
_
_
Enfrentamientos internos en el Barça y el Madrid antes de la final de la Copa del Rey

Jordi Pujol a Maradona: "Muchacho, confiamos mucho en usted y le necesitamos"

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, acudió ayer tarde a saludar sobre el mismo césped a los jugadores del Barcelona "porque cabe la posibilidad de que no pueda viajar a Zaragoza para presenciar la final y he querido desearle suerte al equipó". Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, presentó los Jugadores al presidente de la Generalitat. Al llegar a Diego Armando Maradona, Pujol, mientras le estrechaba la mano, le dijo: "Le necesitamos mucho en usted, toda Cataluña estará pendiente de este partido, porque hay que ganarlo". Maradona sonrió y Núñez pasó a presentar a otro compañero.

Más información
Juanito y Stielike aún no han firmado la paz

La visita de Pujol al Camp Nou se originó en una audiencia que el presidente de la Generalitat concedió por la mañana a Josep Lluís Núñez. La audiencia no figuraba entre las previstas para la mañana de ayer, según informaron fuentes de la Generalitat a este periódico.Todo parece indicar que Núñez sugirió a Pujol que visitara por la tarde el estadio del Barça con el fin de ayudarle a romper la tensión provocada por los desplantes e insultos de Maradona por la negativa del club a autorizar su desplazamiento a Alemania. Pujol accedió, justificándolo después, en el curso de la conferencia de prensa convocada para hablar de la reorganización de su Gobierno, diciendo que "había que ayudar al Barça". Como nota curiosa, cuando Pujol saludó a César Luis Menotti, le dijo: "¿Como le apodan a usted? ¿El largo, no?". Núñez, siempre al quite, apuntó: "El Flaco, presidente, el Flaco".

Poco después, cuando Maradona abandonaba el estadio, un grupo de personas impidió su salida y empezó a patear el automóvil, mientras alguno de los agresores exhibía el carné de socio y gritaba frases como "¡extranjero fuera, ¡queremos que te vayas!, ¡pesetero, pesetero!". El coche fue zarandeado violentamente, mientras cuatro amigos de Maradona, que viajaban en otro automóvil, eran también acosados.

Este grupo de personas, apodados Los morenos, cuya etapa de mayor actividad ha coincidido con la presidencia de Josep Lluís Núñez, son un grupo de gamberros que se han dado a conocer por sus reiteradas agresiones a periodistas y otras personas críticas respecto a la actual directiva barcelonista.

Antes de partir, Maradona había comentado: "Aparentemente la gente está con Núñez, por lo que oigo en la radio y me dicen por la calle. Me preocupa, porque eso quiere decir que no entienden mis razones y sí las del presidente. Él tiene mi contrato en sus manos, él es el dueño del Barcelona y puede hacer con Maradona lo que quiera. Si me rescinde el contrato, me iré al Argentinos Juniors, pero no me gustaría estar amenazado constantemente".

Despedir a Maradona

Mientras, el expediente disciplinario que el Barcelona ha abierto a Maradona por sus declaraciones puede acabar en una fuerte sanción económica -si se gana el título de Copa- e incluso con la rescisión del contrato del jugador argentino si se pierde en Zaragoza, según pudo saber ayer este diario de fuentes vinculadas a la directiva barcelonista. Una mayoría no absoluta de la directiva aboga, sin embargo, porque al jugador se le mantenga el contrato, entre otras razones porque se le considera como . parte importante del patrimonio del club.En la reunión extraordinaria de la Junta Directiva del pasado martes, convocada con urgencia por exigencia de varios dirigentes no pertenecientes a la Comisión Delegada, se produjeron posturas encontradas entre los directivos Algunos de ellos llegaron a insinuar que si se seguía en esa línea «de pasar por alto los actos de indisciplina de algunos jugadores, lo mejor sería dimitir, irnos". Según manifestó a EL PAIS uno de los asistentes a la junta, algunos directivos se inclinaban por una decisión fuerte y firme, del tipo de la de rescindir inmediatamente el contrato de Maradona. Esta alternativa estuvo siempre en minoría.

Los que defendieron la continuidad de Maradona en la plantilla barcelonista y la resolución contundente del expediente disciplinario -"a poder ser con una fuerte sanción económica"- esgrimen la tesis de que "el fichaje de Maradona por el Barça costó muchos años y mucho dinero, y el jugador ya forma parte del patrimonio del club".

La Enea dura, en la que se encuentra incluso uno de los vicepresidentes, defendió la tesis de que "la sanción económica es, única y simplemente, un castigo, pero no serviría de ejemplo para el resto de jugadores". Los defensores de des pedir a Maradona (el Barça puede dejar de pagar el fichaje cuando quiera, con lo que el argentino, quedaría en libertad) explican que Ia postura de Maradona puede contagiar al resto de la plantilla". Uno de los hombres fuertes del Bar célona llegó incluso a manifestar que "Diego se ha convertido en la manzana podrida que puede estro pearnos las veintiuna sanas del vestuario".

Un miembro de la Comisión Delegada -uno de los pocos que tiene influencia sobre Núñez- manifestó a este periódico que "en el fútbol, como en la vida, no hay nadie imprescindible, y muchos nos hemos dado cuenta ahora de que Maradona puede ser un jugador muy conflictivo".

La crítica más amarga expresada por el directivo, que prefirió mantenerse en el anonimato, así como el resto de los informantes, fue: "Este muchacho se ha rodeado de su clan y jamás conseguiremos que se integre en el Barça ni que entienda lo que significa el club. Siempre irá por libre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_