_
_
_
_
Estudios poselectorales de CITEP para EL PAIS / Y 3

Aclaraciones al gráfico de evolución electoral en Cataluña

El gráfico publicado ayer sobre la evolución electoral en Cataluña fue realizado con los datos de cada elección facilitados por CITEP, basados en medias provinciales simples, y no en medias ponderadas respecto al peso que el voto real de cada provincia tiene en el total de la región.La razón de! uso de medias simples, en lugar de ponderadas, se debió al interés de corregir, por un lado, los amplios fenómenos de inversión entre elecciones autonómicas y elecciones legislativas en Cataluña, así como para evitar, en un estudio cualitativo, el excesivo peso cuantitativo de la estructura de voto de Barcelona sobre el total de la comunidad autónoma.

A efectos de una correcta interpretación, CITEP incluye hoy dos gráficos sobre la evolución 1979-1980 y 1982-1983 en los que se aplí an los resultados ponderados. Aunque no introducen cambios esenciales en la estructura del análisis cualitativo presentada ayer, permiten apreciar que la diferencia actual. entre el primer y segundo partidos en Cataluña (PSC y CiU, respectivamente) es del 11,4%, justo el nivel exigido para considerar al primero como dominante.

Más información
El PNV está condicionado a optar entre progresistas y conservadores, sin perder voto ni apoyo social

La situación teórica de partido dominante del PSC en Cataluña requiere la confirmación de dicha hegemonía enlas autonómicas de 1984 y quedaría aún más confirmada si repitiera similares resultados en las legislativas de 1986, a efectos de contrarrestar la regularidad de CiU y las inversiones de voto producidas en el pasado. Es decir, el sistema pluripartidista de la comunidad catalana cuenta hoy con un partido dominante, según resultados ponderados para el conjunto de Cataluña, aunque esta condición no es todavía definitiva desde el punto de vista cualitativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_