_
_
_
_

Renfe elevará sus ingresos en 7.000 millones con las nuevas tarifas

Con las nuevas tarifas aprobadas la pasada semana por el Gobierno, Renfe espera elevar este año sus ingresos en casi 7.000 millones de pesetas, según ha informado a este periódico Ramón Boixados, presidente de la compañía. La subida supone una media cercana al 11 %, superior en dos puntos a la inicialmente solicitada al Gobierno. Además de no aplicarlos hasta dentro de dos semanas, la Red Nacional de Ferrocarriles respetará los precios de los billetes sacados con anterioridad.Si se cumplen sus previsiones de aumento del número de viajeros y transporte de mercancías, la recaudación de Renfe crecerá durante lo que resta de año entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas, hasta aproximadamente 110.000 millones. Aunque en los cuatro primeros meses del año ya ha crecido más de lo previsto la demanda de viajeros y mercancias, la red proyecta reforzar esta evolución, al tiempo que pondrá en marcha duros planes de reducción de gastos.

Según Boixados, el convenio colectivo firmado recientemente para los 73.000 trabajadores de la empresa prevé contratar durante el ejercicio a otras 5.000 personas, pero habrá una baja vegetativa de 2.800, debido a que más de 40.000 empleados superan los 50 años (la edad media de la plantilla es de 47 años). Pero el aumento neto de empleo, 2.200 trabajadores, sólo pesará sobre la nómina una parte del año, debido a que se escalonará hasta diciembre.

Estos datos fueron facilitados por el presidente de Renfe tras su comparecencia, el sábado pasado, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. El aliancista Abel Matute le había preguntado allí si es cierto que el 17 de marzo último el consejo de administración de la empresa estimó su déficit para este año en 187.671 millones de pesetas, superior en un 80% a los 105.700 millones fijados luego por el Gobierno como aportación de los Presupuestos del Estado para 1983. A esta subvención estatal habrá que añadir otros 57.000 millones para financiar parte de las pérdidas de 1982, que ascendieron a 76.749 millones de pesetas, de ellos 42.058 millones por déficit de explotación (ingresos y gastos corrientes), y el resto, por carga de la deuda financiera.

Boixados contestó al diputado que la estimación inicial se hizo extrapolando los índices de años anteriores y que el objetivo fijado por el Gobierno no es imposible, aunque sí muy difícil. Explicó que, por ello, Renfe proyecta ganar cuota de rnercado (ahora tiene el 8% en tráfico de viajeros y 9% en mercancías), aumentar ingresos, reducir gastos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_