El sargento refugiado en la Embajada de España, entregado al Gobierno guineano
El sargento Venancio Miko, que se encontraba refugiado en la Embajada de España en la capital ecuatoguineana tras haberse descubierto un intento de golpe de Estado contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema, fue entregado ayer al ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, según informa el encargado de negocios de la Embajada.
Estuvieron presentes en el acto de entrega el embajador francés y el encargado de negocios marroquí en Malabo, quedando el sargento Miko bajo la custodia de la guardia personal del presidente Obiang Nguema.
El ministro guineano de Asuntos Exteriores ha aceptado cumplir en su plenitud los acuerdos a los que llegó con el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, durante su reciente visita a Guinea Ecuatorial.
En síntesis, según informa Europa Press, las propuestas españolas para la entrega del sargento Miko eran:
1. Protección justa mediante el respeto a los derechos humanos.
2. Juicio justo.
3. Visita diaria por parte de diplomáticos españoles y
4. Visita diaria por parte de un médico para comprobar el estado físico y psicológico del sargento.
Además de estas propuestas, Fernando Morán consiguió en el viaje que realizó el pasado día 24 la promesa verbal de Obiang Nguema de que, en el supuesto de que el sargento fuese condenado a muerte, no se llevará a efecto la pena capital.
Asimismo, una vez celebrado el juicio y dictada la pena, el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, solicitará que el sargento Miko sea expulsado del país.
Según fuentes diplomáticas españolas citadas por la agencia Europa Press, Teodoro Obiang Nguema ha enviado una carta al presidente del Gobierno español, Felipe González, en la que le da cuenta de los acuerdos de su Gobierno aceptando las propuestas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.