_
_
_
_
CATALUÑA

Detenidos seis marroquíes por falsificación de contratos de trabajo

Seis marroquíes han sido detenidos por inspectores del Grupo de Estafas de la Brigada Regional de Policía Judicial de Barcelona acusados de falsificar contratos de trabajo utilizando un sello falso. Las investigaciones comenzaron en cuanto el fraude fue descubierto por la dirección general de la delegación provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Barcelona, que fue la que informó a la policía. Según la delegación provincial de Trabajo, algunos contratos presentados para la tramitación del permiso de residencia llevaban un sellado antiguo.

Los primeros pasos de los investigadores se encaminaron hacia la revisión de los contratos de trabajo para extranjeros existentes en la delegación provincial de ese ministerio, vigilando con especial cuidado la comprobación de los sellos y las fechas de presentación de los mismos con los documentos obtenidos de la Oficina de Empleo de l´Hospitalet. Poco a poco se descubrió la existencia de unos contratos que llevaban estampados el antiguo escudo de España en el sello, es decir, el que lleva el águila imperial, en unas fechas en que ya se utilizaba el nuevo emblema.Estos contratos, pese a llevar estampados ese sello, no se habían presentado en la Oficina de Empleo. También se comprobó que en la mayoría de los casos las antefirmas de las empresas que certificaban tener en plantilla al solicitante eran falsas o habían si do estampadas ilegalmente, ya que esos individuos no habían realizado, la actividad laboral que pretendían justificar.

Además, se dio la circunstancia de que todos los solicitantes eran súbditos marroquíes, que, a pesar de haber falseado sus datos de domiciliación, fueron localizados y detenidos. Se trata de Mohamed Zaoudi, de Tetuán, de 38 años de edad; Mennana El Haddar, de 21 años, natural de Tánger, que realizaba trabajos de limpieza; el albañil Mohamed Benjeloul, de 34 años también de Tánger, y el chófer Mahyub Fatali Abdesalam, de Ceuta, y de 43 años.

De las declaraciones de los detenidos se obtuvo la convicción de que el auto de las falsificaciones, el intermediario, era el marroquí Mustafa Jbilou, nacido en Tánger, en 1949. Jbilou ya tenía antecedentes policiales, ya que en 1981 había sido detenido por falsificación de documentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_