El PCE obtiene una tenencia de alcaldía, el área de Abastos y la presidencia de dos juntas de distrito
El comunista Adolfo Pastor será nombrado cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y ocupará un puesto en el gabinete de dirección municipal, en virtud del acuerdo al que llegaron ayer representantes de las directivas regionales del PCE y de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE). Pastor tendrá a su cargo también la concejalía de Abastos, Mercados y Consumo, y otros concejales de su partido desempeñarán las presidencias de las juntas municipales de Moncloa y Fuencarral. Juan Barranco, primer teniente de alcalde y portavoz socialista, expresó su satisfacción por haber conseguido la unidad de la izquierda en el gobierno municipal, "algo que agradará a los votantes madrileños".
La reunión comenzó a las 12 horas en el despacho municipal del grupo de concejales socialistas. Por el PCE asistieron, además de Adolfo Pastor, el secretario regional, Adolfo Piñedo, y el responsable de la política municipal, Manuel Rico. Por los socia listas llevó las negociaciones Barranco. José Acosta, presidente de la FSM, se incorporó a la reunión poco antes de que terminara.Después de dos horas de discusión, el PCE aceptó la oferta socialista. Para que Adolfo Pastor pueda ser nombrado cuarto teniente de alcalde habrá que solicitar previamente a la dirección general de Administración Local la modificación de la Ley Especial de Madrid, que sólo contempla la existencia de tres tenencias. Asimismo será necesario modificar el sistema de representación en las juntas municipales de distrito para permitir a los comunistas contar con un vocal en cada una de las 18 juntas actuales, que es otro punto recogido en el acuerdo. El PCE ocupará también una tercera presidencia de junta municipal cuando se lleve a cabo la ampliación de los actuales distritos madrileños, ya que está previsto que algunos de ellos, como el de Moratalaz-Vicálvaro, se desglosen en dos.
Los representantes de ambos partidos coincidieron en que las negociaciones han sido duras. Barranco valoró el resultado como una prueba del esfuerzo realizado por los socialistas para flexibilizar las posturas iniciales y favorecer el gobierno conjunto de la izquierda. "Es un acuerdo positivo para los madrileños", dijo, "que causará satisfacción a los votantes de izquierda".
Por su parte, Adolfo Pastor recalcó que el objetivo del PCE está cumplido, por cuanto se ha conseguido un gobierno unitario: "La tenencia de alcaldía y las juntas municipales no se han ofrecido a personas concretas, sino al PCE, y eso es lo importante, nuestra presencia como partido en el gobierno municipal". Contestando a una pregunta respecto a si el PCE utilizaría la baza de la presión vecinal para atenazar al PSOE, Pastor aseguró que el PCE va a jugar limpio, y que si el Ayuntamiento tuviera que apechugar con hipotéticas manifestaciones de asociaciones de vecinos y, otras entidades ciudadanas, per posibles errores de gestión, la responsabilidad recaería en ambos partidos, y no sólo en el PSOE. En la tarde de ayer, el comité regional de los comunistas ratificó, por unanimidad, el acuerdo alcanzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.