La policía intervendrá en el caso Lorca-Granada
El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha tomado la determinación de denunciar ante los tribunales ordinarios las irregularidades que rodearon el partido Lorca-Granada, de Segunda División B, correspondiente a la temporada que acaba de concluir. Es la primera vez en la historia futbolística que un asunto deportivo de competición es denunciado a la policía por parte de la Federación Española. El Comité de Competición prefirió adoptar esta decisión al considerar que carece de los medios policiales técnicos suficientes para probar las irregularidades que rodearon este partido, así como algún otro de esta temporada en los que intervino el Granada.Unas manifestaciones públicas del entrenador del Lorca, Moreno Manzaneque -cuya esposa es la presidenta del club-, después del partido disputado en su campo frente al Granada y que acabó con el triunfo granadino por 0-1, indujeron al Comité de Competición a abrir un expediente sobre este encuentro. El entrenador del Lorca, citado a declarar ante el Comité de Competición, ratificó sus declaraciones públicas, en las que aseguraba que dos de sus jugadores, el portero Moncaleán y el defensa Calero, recibieron, días antes del partido frente al Granada, indicaciones de Ponce, ex jugador del Murcia y actualmente intermediario futbolístico -que manifestó hablar en nombre del presidente del Granada-, por las que estaba dispuesto a ofrecerles dinero para que propiciasen el triunfo granadino.
Calero prefirió contar a su entrenador el contenido de las insinuaciones de Ponce y después decidieron denunciar el asunto a la policía. Existe un informe policial por el que consta la denuncia, sin que hayan trascendido las averiguaciones que realizó la policía.
El entrenador del Lorca ratificó sus declaraciones por escrito y Moncaleán también rubricó sus manifestaciones, en las que asegura que, además de Ponce, con igual intención, también le habló Loren -ex jugador, entre otros equipos, del Sevilla-, que reside en Santander. Moreno Manzaneque y Moncaleán parece que, además, involucran en sus declaraciones sobre este asunto a los señores Santos y Vallejo, también intermediarios, y que como tales actúan en Mallorca y Granada, respectivamente.
Moreno Manzaneque, al parecer, llegó a insinuar también que uno de los jueces de línea del partido Poblense-Granada -encuentro que acabó con el triunfo granadino y cuyos incidentes motivaron que el campo del equipo mallorquín fuese clausurado por varios partidos- le comentó que levantó el banderín cuando el Granada marcó el segundo gol, que resultó el de la victoria. El árbitro del partido, Martínez Girau, murciano como sus dos jueces de línea, dio el gol por válido.
Martínez Girau fue citado a declarar ante el Comité de Competición, de lo que tiene conocimiento el Comité Nacional de Árbitros, aunque no haya adoptado decisión alguna sobre dicho colegiado. Martínez Girau, en su declaración, dejó escapar que otro árbitro murciano, Pérez Sánchez, dirigió el Parla-Granada, que acabó a cero. Este árbitro también prestó declaración e indicó que antes del partido puso en conocimiento de su colegio que recibió una llamada telefónica de Loren, previa a ese encuentro. Parece ser que Pérez Sánchez accedió a entrevistarse en Madrid con Loren para cogerle, pero no se presentó a la cita.
También fue citado a declarar ante el Comité de Competición el presidente del Granada, quien aseguró que no tiene nada que ver en este asunto. Hace una semana declaró, asimismo, Ponce, después de algún que otro intento fallido de localizarle y con la curiosidad de que uno de los números de teléfono que se indicaron para contactar con él corresponde a las oficinas del Murcia. Se da la circunstancia, por otra parte, de que el Murcia fue citado la pasada temporada a declarar en la Federación en dos ocasiones.
El Comité de Competición consiguió el pasado martes mantener un careo de dos horas entre el presidente del Granada, el entrenador del Lorca y Ponce. Cada uno de ellos se mantiene en sus declaraciones. El Comité de Competición, ante las dificultades que tiene para poder esclarecer el asunto, ha preferido denunciar los hechos a la policía, caso sin precedentes en la Federación, aunque con anterioridad sí se han denunciado algunas agresiones a árbitros.
La marcha de los acontecimientos, a pesar de la denuncia a la policía, se estima que por el momento no afectará al Granada en lo competitivo y, deportivo. El equipo granadino tiene asegurado su ascenso a Segunda División.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.