_
_
_
_
_
Baloncesto

Díaz Miguel desconfía de los árbitros para el partido España-ltalia

Luis Gómez

Díaz Miguel no cuenta con tiempo suficiente para perfeccionar su selección. Hoy, contra Italia, y a partir de las 17.30 horas, España se juega el 50% de sus posibilidades de luchar por el podio. Como suele ser, costumbre con los italianos, todos los antecedentes de un partido aparecen rodeados de misterio. Los italianos se quejan y repiten que están en mala forma. Díaz Miguel dice admirar cómo se preparan el ambiente y pide públicamente a los árbitros que dirijan el encuentro según las normas de la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA). Tanto España como Italia son conscientes del significado de una victoria inaugural.

Díaz Miguel no parece estar de acuerdo con dos circunstancias de este campeonato. Una, la estructura del mismo -"está organizado de tal manera que puede que no gane el mejor"-, y otra, quizá curándose en salud ante lo que venga hoy con los arbitrajes: "Yo lo único que pido es que arbitren según las normas de la FIBA, tanto para mis jugadores como para los demás". Era una clara alusión a la selección italiana, que conserva una indudable imagen de selección mimada por los árbitros.Esta alusión dio origen a una anecdótica conferencia de prensa con periodistas italianos. "Los italianos palpan mucho a sus rivales", intentaba hacerse comprender Díaz Miguel. "Se dice palpar, ¿no?". "Sí; pero palpar", contestó un periodista italiano, "es un término muy sexy". "Pues los italianos, en defensa, palpan demasiado", replicó el técnico español. "Ah, bien. ¿Los italianos, maricones?". Y Díaz Miguel sonrió con cierta sorna.

Y es que la selección italiana suele estar rodeada siempre de un halo misterioso que hace atractivas sus apariciones en el escenario de una cancha. Por ejemplo, los periodistas italianos - "fijaos cómo vienen a mí llorando", decía Díaz Miguel a los enviados especiales españoles; "mírales cómo apoyan la jugada de su equipo. A ver si aprendéis"- insisten en que la selección italiana aún no ha mostrado sus cartas. Italia perdió abrumadoramente con Yugoslavia en dos encuentros amistosos jugados recientemente. Al parecer, Gamba, el técnico italiano, sólo ha utilizado dos tácticas, una de ataque y otra de defensa al hombre. "No ha querido mostrar sus cartas", se rumorea. Sin embargo, en el último encuentro de preparación, Italia arrolló a Israel. Al parecer, en los diez primeros minutos se puso 23-3. Con estos datos se quiere sembrar el pánico en los rivales.

El yugoslavo Dalipagic, que espera la visita de Lolo Sainz y parece receptivo a seguir jugando en el Madrid, sostiene que los yugoslavos están muy preocupados con la selección española: "Preocupa más que la italiana. Les hemos ganado fácil en dos partidos. Sin problemas". La selección de Díaz Miguel levanta expectación porque los técnicos la creen capaz de todo. "Algo hay", llegó a comentar Díaz Miguel, "pero, pienso que todos están asustados. Me acuerdo que los yugoslavos siempre acostumbraban a andar muy activos y despreocupados en los europeos. Ahora los veo silenciosos. Sé que nos temen. Tenemos un posible gran éxito en nuestras manos. Sólo espero tener suerte. Que no se duerman con España".

Gamba, técnico italiano, confirmaba este temor: "España nunca ha tenido una selección tan completa, con tantos buenos jugadores". En general, de España, que no es de las selecciones más altas, sí se destaca un dato: hay seis jugadores que superan los dos metros. Italia, de momento, cuenta con tres hombres fijos, que son Meneghin, Riva y Marzoratti. Villalta y Saccetti han jugado con más asiduidad también, por lo que es posible que éste sea el cinco inicial, un cinco muy veterano. "Nos faltan aleros", señaló Gamba como su principal preocupación.

Díaz Miguel, por su parte, tiene decidido el cinco inicial: Corbalán, Epi, Sibilio, Romay y Fernando Martín. Tuvo pequeñas dudas a la hora de sacar a Romay desde el primer momento, por temor a que los italianos le cargasen de personales. Arcega será baja para este partido, ya que sufre un tirón en los abductores. El gran temor de Díaz Miguel es que sus hombres aguanten la guerra sin cuartel que les preparan los italianos, que se acomplejen ante las agresiones impunes.

Por último, existen todavía dudas sobre cómo vestirá la selección española, es decir, si llevará o no publicidad en sus camisetas. Se espera la llegada del presidente de la Federación Española de Baloncesto, Segura de Luna, para una decisión final. Francia, al parecer, sí llevará publicidad, pero la organización pretende que ésta sea la única que se divulgue en el campeonato. La posible represalia sobre la selección española vendría por el camino de impedir la retransmisión para España por televisión del encuentro de hoy, el España-Italia. La resolución de esta cuestión parece que se dilatará hasta última hora. De cualquier manera, la selección española tiene en su haber dos tipos diferentes de camisetas, que pueden responder a dos circunstancias diferentes, es decir, una selección con publicidad o sin ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_