64 personas perdieron la vida en la incursión surafricana contra Maputo, según Pretoria
El cuartel general de las fuerzas armadas de Suráfrica en Pretoria afirmó ayer que los muertos en la incursión aérea sobre Maputo, se eleva a 64. De ellas, 41 son "terroristas" del Congreso Nacional Africano (ANC) y diecisiete soldados mozambiqueños, informa desde Pretoria la agencia France Presse. Citando indicaciones de los servicios de información surafricanos, el cuartel general precisó que las otras seis víctimas son "civiles".
En el hospital central de la capítal mozambiqueña se insistía ayer, sin embargo, según informa nuestro corresponsal Antoni Castel, en que el número de muertos, es de seis, aunque se admitía la posibilidad de que muriese alguno de los 40 heridos ingresados en el centro sanitario. Uno de los objetivos del ataque era, según fuentes militares mozambiqueñas, una refinería de petróleo.Jacinto Veloso, miembro del buró político del partido en el poder, FRELIMO, acompañó al cuerpo diplomático acreditado en Mozambique a la zona atacada, pocas horas después del bombardeo, y mostró las consecuencias del ataque: 14 casas, una fábrica y una guardería completamente destruidas. Veloso afirmó que en Matola ya no vivía ningún refugiado del Congreso Nacional Africano (ANC), después del anterior ataque surafricano, enenerot de 1981.
Acciones diplomáticas
Medios militares de este país afirman que uno de los objetivos de los aviones surafricanos era la refinería de petróleo Petromoc, pero que fueron repelidos por el fuego aéreo mozambiqueño. Según esta versión, los cazabombarderos, se habla de hasta 16, procedían con seguridad de la base aérea surafricana de Hoedspruit y eran del tipo Impala III, un modelo construido por Suráfrica y copiado del Mirage francés.El ministro de Exteriores, Joaquin Chissano, presente en Nueva York en el debate que se inició el lunes sobre la aplicación de la resolución 435 del Consejo de Seguridad para alcanzar la independencia de Namibia, presentó al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, un informe sobre el bombardeo surafricano dél lunes. El secretario general de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Edem, Kodjo, y los ministros de Exteriores británico y francés y de varios países africanos han condenado el ataque surafricano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.