Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La intentona golpista en Guinea Ecuatorial

La oposición guineana considera que el intento de golpe era de inspiración antidemocrática

La oposición guineana establecida en España recibió como algo lógico las noticias sobre el desmantelamiento de una conspiración en Guinea Ecuatorial. Algunos de sus líderes, como Severo Moto, secretario general del Partido del Progreso, destacaron primordialmente el hecho de que hayan sido personas de Mongomo las implicadas en la conspiración. "Son las únicas autorizadas a portar armas cargadas", dijo.

Según declaró ayer en Santa Cruz de Tenerife el secretario general de la Junta de Coordinación de las fuerzas de oposición de Guinea Ecuatorial, Francisco Javier Elá Abeme, el intento de golpe de Estado frustrado tenía una inspiración antidemocrática y contraria al. diálogo con las fuerzas de oposición.Para la Junta Coordinadora de las Fuerzas de Oposición, que niega cualquier vinculación con los hechos, existe una concatenación de acontecimientos que ha llevado a los resultados conocidos, informa Rafael Fraguas. Sus miembros ponen de relieve el deterioro de las condiciones de vida en Guinea Ecuatorial como Otonante de todo lo que allí sucede y "puede suceder".

En opinión de Francisco Javier Elá, o el presidente Teodoro Obiang negocia ahora con la oposición o corre el riesgo de llevar a su país a una guerra civil, según ha declarado a nuestro corresponsal en Santa Cruz de Tenerife, Carmelo Martín.

La Unión Bubi, que preconiza una separación política del territorio insular de Bioko (antes Fernando Poo) del continental de Río Muni, observa atentamente los hechos, si bien para sus miembros no incorporan grandes novedades por cuanto que en el tratamiento hacia los bubis y sus problemas no parece que las cosas vayan a cam biar si las revueltas son protagonizadas por los fang del clan de Mongomo.

Es destacable el hecho de que en la reunión coordinadora de la oposición, celebrada a primeros de abril en Zaragoza, los bubis denunciaron como una reedición del actual régimen de Malabo los planteamientos para el futuro de la oposición fang. Según los bubis, el enfrentamiento actual entre la de nominada Junta Coordinadora y el régimen del coronel-presidente Teodoro Obiang obedece a la riva lidad entre los fang de Mongomo y los de Ebebiyin, éstos abiertamente encarados hoy a Obiang.

Sin embargo, de acuerdo con las informaciones que se poseen, los acontecimientos del pasado 10 de mayo y días siguientes están siendo supuestamente protagonizados por militares armados de dos familias, la Epkwa y la Andom, de la tribu fang denominada Mbon, es tablecidas desde siempre en Mongomo, la ciudad que da nombre al clan que hoy tiene el poder en Malabo y de donde es oriunda también la etnia rival esangui, a la que pertenece el presidente Obiang.

Es de destacar la vinculación a sectores españoles de uno de los supuestamente implicados en el compló contra Obiang, Florencio Mayé, cuyo papel en el derrocamiento de Macías fue decisivo en el territorio continental de Río Muni por ser él responsable de la Marina como teniente de navío, el más alto cargo naval del país. Mayé fue amigo personal de José Luis Graullera, embajador de España durante el mandato de Adolfo Suárez. Asimismo, el marino guineano mantiene amistad con importantes dirigentes de una empresa petrolera española.

No destaca menos el hecho de que otro de los aparentemente implicados, Fructuoso Mba Oñana, el jefe de fila de la otra facción, haya recibido siempre por parte de España un trato cuidadoso, tanto como para poner a disposición suya y de su séquito un DC-8 completo al objeto de facilitarle un rápido regreso a Malabo desde Canarias, adonde había acudido a recoger los despachos que le fueron otorgados tras realizar su curso de Estado Mayor.

"El grupo de la cúpula del Gobierno que se considera depositario del legado político de Macías, y que teme que Teodoro se entienda con la oposición, ha estado detrás de este intento de golpe, porque sabe que nuestro acceso al poder supondría para ellos tener que responder ante los tribunales de los crímenes cometidos", señaló Francisco Javier Elá.

El golpe abortado implicaba la eliminación de Teodoro. "Son los mismos. El grupo de Mongomo, distrito al que pertenecen tanto Teodoro como Macías, quiere seguir en el poder y, aprovechando la debilidad del presidente, el descontento del pueblo y de las fuerzas armadas y los funcionarios, que no cobran desde hace meses, han querido evitar un golpe desde fuera", señaló el secretario general de la oposición. En su opinión, España debe jugar el papel de mediador entre la oposición y Teodoro Obiang.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 1983

Más información

  • Los sucesos han sido recibidos como algo lógico