_
_
_
_
CANARIAS

Regresaron los pescadores que estuvieron 10 días retenidos por guerrilleros del Frente Polisario

"No ha muerto ninguno de los pescadores del Moghrein", dijo ayer a su llegada al aeropuerto de Las Palmas el patrón de dicho pesquero, Estanislao Ortega González, al que acompañaron en vuelo desde la capital mauritana el resto de los componentes de su tripulación después de estar 10 días en poder de guerrilleros del Frente Polisario. Junto a los cuatro tripulantes españoles llegaron también los siete extranjeros, cuatro senegaleses, uno de Sierra Leona y otros dos Guinea.

Los periodistas intentaron abordar a los pescadores náufragos del pesquero de bandera mauritana Moghrein pero se vieron impedidos a la hora de realizar sus tareas informativas por los armadores que con toda urgencia se llevaron a los pescadores hacia la ciudad de Las Palmas. Allí prestaron declaración en la Comandancia de Marina sobre lo sucedido.Los marinos eran esperados en Las Palmas por sus familiares que les aguardaron entre sollozos al carecer estos días pasados de noticias concretas sobre la situación que estaban atravesando. Estanislao Ortega afirmó que el día 5 de mayo había detectado una rotura de máquinas que les obligó dos días después a dejar el barco y nadar hasta las playas cercanas.

Añadió que caminaron unos cuarenta kilómetros con el lógico miedo de ser atacados por animales que habitan en esa zona. Más tarde enviaron a dos pescadores hacia la capital mauritana siendo encontrados por soldados de este país y entregados posteriormente a fuerzas del Frente Polisario, presumiblemente porque su barco fue hundido en aguas que los saharauis consideran suyas y por la relación estrecha que mantienen las autoridades mauritanas con el Frente Polisario. Ortega manifestó que los mauritanos les trataron inicialmente muy bien, "nos dieron de comer, mataron una cabra e hicieron una fiesta". En un campamento saharaui los pescadores náufragos permanecieron unos 12 días, de los que sin especificar detalle alguno, calificaron la atención de los guerrilleros polisarios como muy buena.

Los pescadores llegaron al aeropuerto de Las Palmas con camisas y insignias relativas a la lucha que mantiene el Frente Polisario con Marruecos. Estanislao Ortega ha relatado que los miembros del Polisario le preguntaron un día cómo querían regresar a Canarias, si vía Argel, vía Madrid o vía Mauritania, a ello respondió que preferían regresar desde Mauritania ya que el pesquero es de aquel país.

Las gestiones para la liberación de los once pescadores del Moghrein fueron llevadas fundamentalmente por el Sindicato Libre de la Marina Mercante a través de la embajada de España en Mauritania y el primer contacto mantenido entre los pescadores y los armadores, a los que también se refirieron los primeros señalándoles la ayuda que se les había prestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_