Disminuye la tensión PCE-PSOE en Granada originada por la elección de alcaldes
El clima de tensión a que se llegó el lunes en distintas localidades de la provincia de Granada, al hacerse el PSOE con las alcaldías de Iznaioz, Albolote, Salar y La Calahorra merced a los votos de los concejales de la coalición AP-PDP-UL, que no respetaron la minoría mayoritaria comunista en dichos municipios, mientras que el PCA lograba a su vez la de Alhama con el apoyo de aliancistas y andalucistas, consiguió relajarse durante la jornada del martes tras los acuerdos parciales pactados para las localidades de Iznaioz y Alhama. En Albolote el tema se había resuelto el mismo lunes, en el curso del accidentado pleno en el que el alcalde socialista dimitió.El alcalde de Alhama de Granada, Salvador Fernández, del PCA, elegido el lunes contra su voluntad por un pleno al que no asistió, dimitirá mañana de su cargo durante una nueva reunión de la corporación, convocada para su renuncia en favor del cabeza de lista del PSOE, cuya candidatura obtuvo un concejal más que los comunistas. Fernández Pavón había conseguido la alcaldía con los votos de los concejales independientes -un disidente socialista y dos nacionalistas de Izquierda Andaluza, entre ellos el anterior alcalde, Ricardo Cortés-, los tres conceja,les de la coalición derechista AP-PDP y uno de los tres comunistas, mientras que el otro se abstuvo en la elección, de la que él mismo estuvo ausente. El candidato socialista sólo consiguió entonces los cuatro votos de su grupo.
Aunque el presidente de la comisión gestora que dirige el PSOE granadino, Francisco Valls, había declarado que solucionaría los contenciosos de los ayuntamientos de Iznaioz y Salar una vez que el PCA hiciera lo propio con el de Alhama, en una reunión celebrada ayer sólo se llegó al acuerdo de solucionar el tema de Iznaioz en el plazo previsto por la ley, aunque sin fijar fecha fija para la celebración de un nuevo pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.