Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Fondo de Garantía de Depositos seguirá gestionando Banca Catalana

El Fondo de Garantía de Depósitos continuará gestionando Banca Catalana hasta que esta entidad celebre su junta de accionistas, el mes próximo, según informaron a Europa Press fuentes bancarias solventes. Banca Catalana fue adjudicada recientemente a un consorcio formado por los principales bancos españoles.La junta de accionistas de Banca Catalana deberá ratificar esa adjudicación y nombras a los nuevos miembros del consejo de administración del grupo. Esta operación está asegurada, pues el Fondo tiene el 87% del capital y el resto pertenece a La Caixa y varios centenares de particulares.

Una vez nombrados; los nuevos consejeros, se procederá a designar al presidente y al consejero delegado, y se efectuará la transmisión de poderes, tras, la cual el Fondo dejará de tener competencias en Banca Catalana.

No obstante, mientras se llega a la fase final del proceso, los representantes del consorcio de bancos y los dirigentes del Fondo de Garantía mantendrán contactos para preparar la transferencia. Al mismo tiempo, los presidentes de los principales bancos del pool y de la Asociación Española de Banca (AEB), Rafael Termes, tratarán de ponerse de acuerdo sobre el modelo de gestión que quieren para Banca Catalana y la persona más adecuada para llevarla a cabo.

Los presidentes de los siete grandes celebraron la semana pasada un almuerzo de trabajo en el que quedó de manifiesto su discrepancia sobre la forma de administrar el grupo en el futuro. Unos desean un presidente catalán con poderes ejecutivos y otros quieren un presidente con crédito en Cataluña, pero con carácter meramente honorífico.

También hay diferencias respecto a la composición del consejo de administración, tanto en lo relativo a los criterios de representación, como en lo que se refiere a la categoría de los consejeros en sus bancos de origen. Los presidentes de los siete grandes y Rafael Termes volverán a reunirse probablementó hoy y, en cualquier caso, dentro de esta misma semana, para perfilar estos asuntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 1983