_
_
_
_
_

Marino Lejarreta sería líder del Giro sin las bonificaciones

Marino Lejarreta es el líder moral del Giro de Italia, cumplido ya el ecuador de la ronda italiana, que ayer tuvo jornada de descanso. El corredor vizcaíno de Bérriz es segundo en la general, a treinta segundos del italiano y actual campeón del mundo, Giuseppe Saronni; pero de no existir el sistema de bonificaciones, Marino ostentaría la maglia rosa con diez segundos de ventaja sobre Saronni. Este ha obtenido setenta segundos extras por las bonificaciones, menos de lo que esperaban los organizadores, y Marino, treinta, más de lo que cabría esperar en etapas de trazado llano como las disputadas hasta ahora.

El trazado del Giro y su sistema de bonificaciones -treinta segundos para el ganador de etapa, veinte para el segundo, diez el tercero y cinco el cuarto- está hecho a la medida de Giuseppe Saronni. El italiano, sin embargo, sólo ha logrado setenta segundos, correspondientes a un triunfo en la cuarta etapa, un segundo lugar en la sexta -la que ganó Alberto Fernández- y dos terceros puestos en la quinta -la que ganó Chozas- y la séptima, en la que se hizo con el liderato. En la segunda y la décima Saronni también intentó arañar segundos extras, pero sólo pudo ser quinto.Marino Lejarreta se encontraba al terminar la octava etapa a 1.18 de Saronni. Ha recuperado, de manera imprevista por sus ataques en la novena etapa -fue segundo- y en la undécima -tercero-, los treinta de las bonificaciones, y otros dieciocho de tiempo real. Saronni, sin bonificaciones, ha aventajado a Marino sólo en ocho segundos. De ahí que el español sería líder del Giro, con diez segundos de ventaja, de no existir las bonificaciones.

Cabe señalar que en 66 ediciones disputadas ningún español logró adjudicarse esta prueba. Marino está en condiciones de conseguirlo. A su favor tendrá, al igual que los hombres del Zor, con Alberto Fernández, a 1.42 de Saronni, dos etapas que terminan en montaña, el lunes 30, en Colle San Fermo, y el jueves 2 de junio, en Selva di Val Gardena. En su contra, dos contra reloj, que totalizarán 78 kilómetros.

El día de descanso de ayer, según informa Efe, lo fue en la total extensión de la palabra, a causa del viento y la lluvia, que impidieron a los corredores realizar los necesarios kilómetros de entrenamiento. Marino Lejarreta afirmó que "firmaría la segunda plaza, pero voy a tratar de ganar porque me veo con posibilidades". Marino seguirá el próximo año en el equipo italiano del Alfa-Lum, mientras que su hermano Ismael es casi seguro que volverá a un equipo español. Los dos hermanos no duermen en la misma habitación, a causa de sus diferencias de criterio en cuanto a la forma de desarrollar la carrera.

Por otro lado, el belga Maurits Van Heer fue descalificado al haberse detectado trazas de droga en la muestra de orina que se le recogió al término de la tercera etapa. Se le impuso una multa de unas 73.000 pesetas, y ha sido suspendido por un mes. El ciclista regresó a Bélgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_