_
_
_
_
_

Tena declara ante el juez por la emisión de una canción de Las Vulpes

Carlos Tena, director del programa de Televisión Española La caja de los ritmos, declaró ayer ante el titular del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, José Antonio-Jiménez Alfaro, en relación con la querella presentada contra él por el fiscal general del Estado por difundir en el mencionado programa una canción del conjunto Las Vulpes titulada Me gusta ser una zorra. La Fiscalía del Estado estima que la difusión de esa canción puede incurrir en el delito de escándalo público. El defensor de Tena ha hallado errores en el contenido de la querella y variaciones significativas con respecto a la letra original de la canción.Defiende a Téna el abogado José María Mohedano, quien señaló ayer: "No encuentro qué sentido tiene, si tiene algún sentido, que sean los tribunales los encargados de controlar este tipo de conductas".

Tras la comparecencia de ayer, Mohedano declaró que resulta significativo que en la querella del fiscal figure la ¡etra de la canción de Las Vulpes pero con los cambios de la versión publicada en el diario Abc, de lo cual podría deducirse que la Fiscalía del Estado no ha acudido a la versión original para plantear su querella sino a la publicada en el citado periódico.

Los cambios con respecto a la letra original pueden derivarse de la dificultad que existe para entender todas y cada una de las palabras de la controveitida letra de Las Vulpes.

Por otra parte, Mohedano señala que en la querella del fiscal se desliza un error, puesto que aparece como fecha de emisión del programa incriminado la del 23 de abril, cuando en efecto, La caja de los ritmos emitió Me gusta ser una zorra en su número del 16 de abril, una semana antes. Mohedano y Tena declaran, además, que la canción fue difundida previamente a su emisión por TVE en programas de Radiocadena y Radio Popular.

Responsabilidad

Carlos Tena considera, por su lado, que él no es el último responsable de la emisión por la que le ha sido planteada la querella. Juzga que hay por encima de él otros poderes que deciden sobre la emisión o no de un determinado programa. De hecho, desde que surgió el escándalo de Las Vulpes, los directivos de Televisión Española han eliminado de la programacion de La caia de los ritmos dos programas, uno en el que intervenía Pedro Almodóvar y otro que protagonizaba el grupo Siniestro Total.El abogado de Carlos Tena ha pedido a éste que solicite de RTVE diversos certificados sobre algunos aspectos de la definicion de los programas. Quiere saber Mohedano si el prograrna incriminado es un programa infantil; qué audiencia, en cantidad tiene, y cuáles son las características de esa audiencia. El peritaje de un técnico de sonido sobre la calidad de la audición y su inteligibilidad será otro de los argumentos que usará la defensa en los sucesivos pasos de la querella. Después de la comparecencia de ayer, el juez verá el vídeo de la grabación incriminada y practicará nuevas diligencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_