_
_
_
_
_
Constitución de los nuevos ayuntamientos

Reelegidos los alcaldes socialistas en las principales capitales de la Comunidad Valenciana

Los actos de toma de posesión de las nuevas corporaciones municipales en las diferentes localidades del País Valenciano se desarrollaron ayer con escasas sorpresas Ricard Pérez Casado, José Luis Lassaleta, Ramón Pastor y Antonio Tirado, todos ellos del PSOE fueron reelegidos alcaldes de Valencia, Alicante, Elche y Castellón, respectivamente, con los votos de los concejales socialistas. El también socialista José García Felipe consiguió la alcaldía de Sagunto gracias a la mayoría minoritaria del PSOE, y en Segorbe (Castellón) Manuel Sender, de Acción Democrática Republicana de España (ARDE), no fue reelegido porque el socialista Miguel Ángel González logró el apoyo de AP.También es de señalar que Antoni Asunción, que ayer fue ratificado como candidato a la presidencia de la Diputación de Valencia por la comisión de listas del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), fue reelegido alcalde de Manises, donde su partido obtuvo los dos tercios de la corporación. Francisco Blasco, pro puesto inicialmente para presidir la corporación provincial, y que renunció a última hora, fue reelegido alcalde de Alcira.

Más información
Gran variedad de acuerdos en los municipios de Aragón

Tras ser reelegido, el alcalde de Valencia dio a conocer la composición de la comisión permanente en la que estarán miembros del PSOE y la Coalición Popular y no habrá representantes comunistas mediante una extensa intervención, íntegramente en valenciano desarrolló las principales líneas de su programa: "Constituiremos" dijo, "una gerencia municipal de urbanismo, en cuyo consejo la representación política ha de fijar las orientaciones y directrices y el pleno del Ayuntamiento ha de tener siempre la última palabra, pero que permita agilizar los trámites y conseguir los objetivos de reequipamiento de los barrios, rehabilitación de la vivienda, recuperación del patrimonio histórico, respeto del medio ambiente".

Pérez Casado anunció también la creación de una nueva concejalía, de Relaciones Ciudadanas, Participación y Descentralización, y la desaparición de la Corporación Administrativa Gran Valencia, que supondrá la artículación de una nueva forma de relación entre los municipios y la aparición de un nuevo ente que pueda representar políticamente a los municipios y que asegure eficazmente la prestación de servicios".

En Sagunto, José García Felipe, el candidato socialista, recibió los 11 votos de su partido y fue proclamado alcalde. Los cinco concejales comunistas votaron asu candidato y los cuatro de AP al suyo. Los representantes de las dos candidaturas independientes y de Unitat del Poble Valencià votaron en blanco. García Felipe anunció que la nueva corporación se ocupará especialmente de Altos Hornos del Mediterráneo, para evitar que la factoría sea desmantelada.

En Alicante se dio la circunstancia de que el candidato socialista, José Luis Lassaleta, recibió 20 votos, uno más que el de los concejales de su partido, debido a que un miembro de la Coalición Popular, al parecer el cabeza de lista, Adrián Dupuy, que ha tenido discrepancias con su formación política, rompió la disciplina de voto, informa Pere Miquel Campos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Castellón, Antonio Tirado salió reelegido con los 19 votos socialistas frente a los ocho concejales con que cuenta la Coalición Popular, informa Javier Andrés. El alcalde republicano de Segorbe, Manuel Sender, no fue reelegido con los cinco votos de ARDE porque los cuatro concejales socialistas y los cuatro de Coalición Popular votaron al candidato s ocialista, Miguel Ángel González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_