_
_
_
_

La Transat en Doble decidirá el campeón mundial de patrones oceánicos

Hoy, domingo, a la una de la tarde, se inicia en Lorient (Bretaña francesa) la Transat en Doble, primera y única regata transatlántica del año 1983. Esta prueba, con tripulaciones de dos personas por velero y llegada de nuevo a Lorient tras doblar las islas Bermudas, es, por otra parte, la última puntuable para el Campeonato del Mundo de skippers oceánicos, que organiza la Asociación Federal Internacional para la Organización de Regatas Oceánicas (AFIPOCO). El francés Mare Pajot, que figura al frente de la clasificación, con 116 puntos, seguido del canadiense Mike Birch, con 90 puntos, es el gran favorito de la prueba y cuenta con grandes posibilidades de proclamarse primer campeón mundial.

El francés de 27 años Marc Pajot, con su catamarán (velero de dos cascos) Elf Aquiteine, es, hoy por hoy, líder indiscutible de las pruebas transatlánticas. Si en noviembre de 1982 ganaba destacado la segunda edición de la regata en solitario Ruta del Ron, su palmarés de los últimos tres años no puede ser más brillante. Vencedor de la prueba La Baule-Dakar (1980); segundo en la transatlántica británica en doble Twostar-Observer-Europe 1 de 1981; primero de nuevo en la prueba New York-Brest (1981), en la que batió el récord mundial de la travesía del Atlántico Oeste-Este, tras invertir nueve días, 10 horas, 6 minutos y 34 segundos; segundo en La Rochelle-New Orleans (1982), y vencedor de la última Transat francesa en solitario (1982), Marc Pajot lidera destacado el Campeonato del Mundo de patrones oceánicos.

Profesionalización de la vela oceánica

El éxito que ha tenido en Francia y en el Reino Unido el patrocinio de embarcaciones a vela, el consecuente avance tecnológico en el diseño y construcción de veleros y la dedicación absoluta de los navegantes a las regatas transoceánicas y transatlánticas han desembocado en una casi definitiva profesionalización de la vela oceánica, que queda plasmada en este Campeonato del Mundo de patrones oceánicos, en la línea de los grandes premios de tenis.La incorporación del satélite Argos como sistema de localización exacta de los veleros en medio del océano sin intervención humana y la colaboración de las principales empresas multinacionales de comunicaciones con los organizadores de las regatas transoceánicas han logrado lo que hace cuatro anos parecía imposible. Actualmente, cada velero, equipado con un transmisor automático que conecta con el satélite Argos, puede ser localizado hasta ocho veces diarias, proporcionando su situación exacta, además de otros datos como temperatura del agua y del aire y presión atmosférica.

El cuadro de esta progresiva profesionalización de la vela oceánica en Francia y también en el Reino Unido se conforma definitivamente cuando se contemplan los premios en metálico que patrocinadores o patrones perciben en caso de victoria. Con su primer puesto en la Ruta del Ron, Marc Pajot percibió 250.000 francos franceses (unos cinco millones de pesetas) y para esta prueba transatlántica a dos Lorient-Bermudas-Lorient, sobre un recorrido de 6.000 millas (unos 11.000 kilómetros), el vencedor percibirá la no desdeñable suma de: 120.000 francos (unos 2.400.000 pesetas). Pero el máximo exponente se dará en agosto de 1984, fecha para la que ya se ha anunciado una nueva transatlántica. La regata entre Quebec y Saint-Malo, que conmemora la fundación de Quebec, estará dotada con un premio de 800.000 francos (unos 16 millones de pesetas) para el vencedor.

Mientras tanto, la nula participación de navegantes españoles es la característica de los últimos años. Joaquín Coello, patrón del velero español que realizó la regata alrededor del mundo, Enrique Curt, José Luis Ugarte, Xavier Soler, Víctor Sagi, Enrique Vidal y muy pocos más han participado de forma esporádica en algunas pruebas transatlánticas hasta 1981, con veleros pocos preparados y sin posibilidades de victoria.

Finalizada esta prueba, que cuenta como grandes favoritos al francés Marc Pajot, con su tripulante Patrick Toyori, y al tándem Mike Birch, canadiense de 52 años, y Loic Peyron, francés de 24 años, se abre un nuevo calendario de cuatro años (1934-1988) en el que figurarán siete regatas transoceánicas puntuables para el Campeonato del Mundo de skeppers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_