_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cierre semanal entonado

Las bolsas cerraron su andadura semanal con unas reuniones en las que los cambios mostraron una trayectoria más positiva que en reuniones anteriores, como consecuencia de la reentrada en algunos valores de los inversores que fijan sus esperanzas en las operaciones a muy corto plazo. Una vez que en estos círculos se llegó al convencimiento de que el mercado presentaba unas condiciones objetivas que le permitían resistir condiciones desvaforables, sin desmoronarse, se produjeron algunas compras apresuradas que, al no haber variación sustancial en la moderación de la que vienen haciendo gala los vendedores, resultaron suficientes para generar algunas mejoras en valores representativos.Así, Telefónica fue capaz de remontar sus precios anteriores y algunos valores del grupo eléctrico consiguieron remontar sus controvertidas posiciones precedentes en base a estos condicionantes. Por su parte, los precios de las acciones del grupo bancario continuaron manteniendo unas posturas en las que se exacerbaba la moderación y se mantenían en su integridad todas las cautelas previas.

Los especialistas continuaron en general prestando una cierta atención a los valores de moda que se imponen desde algunas sociedades dedicadas al análisis de inversiones y que siguen al pie de la letra la tendencia chartista que impera en algunos mercados intemacionales. La realidad es que resulta un tanto curioso el exquisito cuidado con el que, se acostumbran a evitar en las recomendaciones que editan estos asesores las referencias a los valores de amplio mercado. En general, suelen optar por las referencias a valores de escasa capitalización bursátil, en las que la simple acción de los convencidos de este sistema pueden generar los efectos apetecidos.

Algunas importantes mejoras, acumuladas por valores de segunda fila, son atribuidas por los especialistas más por la influencia de estos consejos que por las condiciones reales de estas acciones en relación al entorno bursátil. Sin embargo, y conforme apuntan diversos especialistas, se trata de una corriente que hay que tener en cuenta, y a cuyo flujo hay que intentar sumarse si se pretende ganar dinero, que en definitiva es el objetivo de las sociedades a las que representan estos expertos bursátiles.

Aparte de esto, apenas ' cabe insistir en la consistencia que vienen mostrando algunos valores como Iberduero, aunque algunos conocederores del mercado comienzan a dudar de sus posibilidades reales en un futuro inmediato, como consecuencia del importente esfuerzo que se le atribuye en las últimas reuniones. En cualquier caso, lo cierto es que a poco menos de media docena de valores, entre los que también estaba la Telefónica, iniciando su proceso de recuperación, fueron los responsables de la recuperación de ayer.

En cuanto al grupo bancario, disminuyó aún más el saldo global vendedor, limitándose a poco más de 14.000 títulos para el conjunto de los siete grandes, correspondiendo al Santander la mayor diferencia negativa a 10.210 títulos, mientras que Bilbao y Popular conseguían ofrecer unos restos compradores de varios centenares de acciones. No obstante, en algunos círculos, aún se continúa especulando con las posibilidades de estos valores, a pesar de que han venido demostrando que por el momento no tienen ninguna intención de asumir protagonismos que puedan quebrar la plácida etapa por la que atraviesan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_