_
_
_
_

UGT, contra la convocatoria de huelga para los días 25 y 26 en el sector de la construcción

Manuel Garnacho, secretario general de la Federación Estatal de Madera, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (FEMCA-UGT) acusó ayer a la misma federación de CC OO de oportunismo e irresponsabilidad por la convocatoria de huelga en el sector para los próximos días 25 y 26, contra la contratación temporal. A juicio de la central socialista la situación de las conversaciones entre Administración, patronal y sindicatos no justifican medidas de presión como las desarrolladas por CC OO.El secretario general de FEMCA-UGT afirmó que "si CC OO no rectifica su postura irracional", esta federación pediría a todos los trabajadores del sector "que no se dejen arrastrar en luchas a destiempo y que tengan presente que a una organización sindical no se le debe medir por lo que grita, sino por lo que persigue".

En un tono de fuerte crítica, Manuel Garnacho explicó el desarrollo de las conversaciones iniciadas a raíz del escrito remitido por UGT al ministro de Trabajo. El pasado 8 de marzo entregó una propuesta sobre contratación temporal en el sector de la construcción que fue ampliada verbalmente en una reunión que mantuvo el titular de Trabajo con una representación de UGT.

Con motivo de la presentación en el consejo general del Instituto Nacional de Empleo (Inem) del proyecto de orden ministerial en el que se hacía referencia al mantenimiento de las bonificaciones del 20% para los contratos temporales de tres meses en el sector de construcción, la Federación de Construcción de UGT adoptó una postura de dureza contra el Ministerio de Trabajo que, de forma inmediata, anunció la apertura de negociaciones con sindicatos y patronal.

Garnacho subrayó ayer la sorpresa que supuso el que, paralelamente a esta convocatoria, se produjeran los primeros encierros de delegados de CC OO. El 6 de mayo se llevó a cabo la primera reunión entre las partes que expusieron sus respectivas posturas respecto a la contratación temporal en construcción. En dicha reunión, afirmó Garnacho, se estableció un plazo hasta el 15 de mayo para que centrales y patronales presentaran sus alternativas (UGT ya la había presentado con anterioridad).

Garnacho insistió en que, inexplicablemente y cuando las negociaciones parecían desarrollarse con normalidad, CC OO empezó a lanzar la consigna de huelga. El 14 de mayo el Boletín Oficial del Estado publicó la orden ministerial que desarrolla el decreto de contratación temporal, eliminando toda referencia al sector de construcción.

Manuel Garnacho afirmó que existía un compromiso formal por parte del ministro de Trabajo en cuanto a que la Administración asumiría los acuerdos que pudieran alcanzarse entre sindicatos y patronal. La postura de CC OO y UGT es prácticamente coincidente en este tema: el restablecimiento de las figuras de fijo de obra y fijo de plantilla como único tipo de contratación en el sector, junto con la modificación de la Ley Básica de Empleo.

La aceptación por parte del Ministerio de Trabajo de los acuerdos que pudieran suscribirse entre patronal y sindicatos, y en el supuesto que la parte empresarial aceptara las tesis de los sindicatos, obligaría al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a elaborar un nuevo decreto que modificara el ya existente, posibilidad que no parece entrar en los cálculos de la Administración que, dados los continuos cambios normativos que ha sufrido la contratación temporal, no parece dispuesta a introducir más modificaciones en lo que queda de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_