_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'El corazón de cristal', el filme 'hipnotizado' Herzog

Tomàs Delclós

El corazón de cristal (1976) se sitúa en la lista de largometrajes de Werner Herzog entre El enigma de Gaspar Hauser y Stroszek. Herzog ya no practica el feísmo y la estética de la pobreza de filmes como También los enanos empezaron pequeños y, sin embargo, hay una metáfora más colectiva que la protagonizada por su últimos héroes. El recurso al trabajo musical de Popol-Vuh, grupo que había colaborado con Herzog en sus primeras películas, también lo prueba.Popol-Vuh es un libro redactado en lengua mayaquiché con escritura latina, poco después de la conquista española de Guatemala (entre 1540 y 1560), y narra las tradiciones orales de tipo mistérico del país. El corazón de cristal' también es un relato esotérico. Todo un pueblo está pendiente de encontrar la fórmula para elaborar el cristal de rubí. Su salvación está en ese hallazgo y, para ello, recurren a un vidente que deberá rescatar el secreto del cuerpo de un cadáver.

La sabiduría del pasado, de la tradición, ha de redimir a un pueblo que ha perdido este bien. La epopeya mágica está contada por Herzog asumiendo, en las propias maneras narrativas, su peculiaridad. El cineasta manifestó que había hipnotizado a sus actores para evitar que dieran demasiada vida a sus personajes, una vida que, paradójicamente, estaba pendiente de la muerte.

El corazón de cristal se emite a las 22.00 horas por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_