El director de la policía francesa cree que la droga es un problema más grave que el terrorismo
El director de la policía francesa, Paul Cousseran, cree que la droga es el mayor peligro que tienen las libertades en Europa. "Yo no diré que el terrorismo no sea grave, pero es menos importante que el problema de la droga", dijo Cousseran a este periódico. El director de la policía francesa regresó ayer a su país, después de una estancia de tres días en España, invitado por su homólogo hispano, Rafael del Río.Sobre los objetivos de su visita, Cousseran aseguró que se habían hecho "intercambios de informacionés, no sobre las cosas operacionales, sino sobre la política de la policía, porque tenemos problemas similares".
Como problemas, comunes en Francia y en España, Cuosseran citó la unificación de la policía y la conciliación del disfrute de las libertades públicas con el desarrollo de métodos de control informático. A la pregunta de si ha habido algún acuerdo de cooperación entre ambas policías, afirmó que existe un cambio permanente de informaciones sobre el tema del terrorismo.
Cousseran admitió que en el sur de Francia "seguramente hay terroristas vascos. Pero cuando no hacen nada contra las leyes de Francia, es muy dificil atacarles, situación propia de un Estado de derecho".
Sobre el mismo tema, precisó que la justicia gala se halla muy vigilante y receptiva frente a toda petición de la justicia española, y aseguró que es normal que los etarras se cobijen en el País Vasco francés, por razones de comodidad, por su proximidad a la frontera y por facilidad para ir y venir a España o recibir visitas.
Interrogado sobre si se sentiría frustrado si esa situación se produjera,a la inversa y los terroristas corsos utilizaran territorio hispano como santuario, admitió que "sí, seguramente", aunque se defendió alegando que los terroristas galos se han desplazado al País Vasco español y a Irlanda para mantener contactos.
Entre las diferencias estructurales de las Fuerzas del Orden Público de ambos países, Cousséran destacó que en la policía francesa los mandos procedentes del Ejército deben abandonar su carrera militar y realizar una oposición, parrra ingresar en la policia, con lo que se convierten en funcionarios civiles. También resaltó que el director de la Gendarmería -equiparable a la Guardia Civil-, pese a tener estructura militar y depender del Ministerio de la Defensa, tiene siempre un director civil, a diferencia de lo que sucede en España.
Sobre el problema del rechazo ciudadano al creciente control informático por parte de la policía, dijo que "la gente quiere estar tranquila y que haya paz". "La informática pueda dar a la policía informaciones muy rápidas y eficaces, y el pueblo debe saber que la eficacia de la policía es necesaria para que existan y perduren las libertades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.